Desde Callao
Hasta Mollendo
Ida lunes 24 enero

Callao hasta Mollendo

24/01/2022


Información sobre la ciudad Callao

El Callao es una ciudad portuaria situada en la provincia constitucional del Callao​ la cual se ubica en el centro-oeste del Perú y a su vez en la costa central del litoral peruano y en la zona central occidental de América del Sur. Estando a orillas del océano Pacífico se desarrolla al oeste de la provincia de Lima y a 15 kilómetros del Centro Histórico de Lima, ciudad con la cual se encuentra conurbada.5​

La mayor parte de su territorio se extiende en una amplia bahía protegida por las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y el islote Redondo, al sur de la desembocadura del río Rímac, pero también alcanza la parte más norteña de la bahía de Lima. Ambas bahías están separadas por una península conocida como La Punta. Su extensión es de 148,57 km², incluidos 17,63 km² insulares. Se encuentra a 5 msnm.6​

Desde la época colonial, el puerto del Callao ha sido el mayor puerto marítimo, el más importante del Perú y uno de los más importantes de América.7​ Hoy en día posee en su circunscripción el principal puerto del país y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que se constituye en la principal puerta de entrada al Perú. Estos a su vez son el puerto y aeropuerto 'naturales' de la ciudad de Lima.

Por población, El Callao vendría a ser la tercera urbe del país albergando a más de 800 000 habitantes.8​ Además, siendo parte de la conurbación junto a Lima Metropolitana, tiene una población flotante aproximada de 500 000 habitantes que la visitan diariamente por motivos familiares, turísticos, educativos y empresariales, entre otros. El Callao siempre tuvo el privilegio de recibir a visitantes militares —en especial marinos—, comerciantes, inmigrantes, turistas y otros tipos de corrientes sociales.

El pueblo chalaco9​ ha sido siempre protagonista de muchos acontecimientos históricos nacionales. Por ejemplo, es en esta ciudad, entre otras, donde el Perú se jugó la independencia o donde tuvo que defender su soberanía nacional, por citar los más destacados. Precisamente, es en estos parajes en donde a El Callao se le concede el título de «Provincia Constitucional», título que sin embargo no reviste ninguna diferencia con las demás provincias peruana (excepto el no pertenecer a ningún departamento del Perú). Es más bien un título honorario que se le concedió al momento de su constitución por su importancia histórica y por su importancia comercial como «primer puerto» peruano.

Hay que mencionar que la Provincia Constitucional del Callao comprende la misma área territorial que la Región Callao, sin embargo son circunscripciones diferentes con distintas competencias políticas.


Información sobre la ciudad Mollendo

Mollendo es una ciudad peruana capital de la Provincia de Islay en el Departamento de Arequipa en el suroeste del Perú. Se encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico a 85 km de la ciudad de Arequipa. Es la estación inicial del ferrocarril del sur que lo conecta con las ciudades de Arequipa, Cuzco, Puno y Juliaca. Es la segunda ciudad en población del Departamento de Arequipa, ya que cuenta con una población estimada en 22 389 para el año 2015. Mollendo constituye también el segundo foco económico de la región, su puerto Matarani es el principal puerto del sur peruano. En 2016 exportó 5 millones de toneladas entre granos y concentrado de mineral provenientes de las minas de Antapaccay, Cerro Verde y Las Bambas. Por Matarani también se exporta carga procedente de Brasil por la carretera interoceánica, obra vial culminada en 2012 y con un costo superior a los dos mil millones de dólares.

La ciudad no tuvo fundación oficial, pero el 6 de enero de 1871 se toma como fecha de aniversario, por ser la fecha en la que se inauguró el ferrocarril y fue el comienzo del despegue de la ciudad.

El atractivo principal de Mollendo y toda la Provincia de Islay, son sus amplias y atractivas playas. Las playas comienzan desde el Parque Acuático al lado de la Isla Ponce y de ahí viene una sucesión casi ininterrumpida de anchas y apacibles playas de fina arena de 35 km de playas hacia el sur, hasta llegar a la frontera con el Departamento de Moquegua.

Sus playas son las más extensas del litoral peruano, varias de estas playas en época de verano son muy concurridas por veraneantes que llegan de todo el sur del país y de otros países como Chile, Bolivia, Argentina, Brasil y últimamente Estados Unidos y de Europa. Cuenta con pistas que las hacen de fácil acceso y con los servicios básicos necesarios. También podemos encontrar playas desérticas para pasar un momento de soledad en contacto con la naturaleza del mar.

Las playas más populares de Mollendo son la Primera Playa y la Segunda Playa.

La Provincia de Islay, es una zona generosa en lo que se refiere a Turismo Ecológico y de Aventura, al poseer extensas playas de blancas arenas, caletas de aguas tranquilas y transparentes, pequeños islotes habitadas por lobos y aves marinas, lagunas como las de Mejía consideradas de importancia mundial por la diversidad de aves que allí encuentran descanso y alimento, al dirigirse hacia su verano austral, desde el hemisferio norte. El turista puede visitar Mollendo, una ciudad que cuenta con complejos turísticos con piscinas, restaurantes, hostales, video pubs, discotecas y poseedora de todos los adelantos de la comunicación moderna, u optar por localidades pequeñas y apacibles incrustadas en verdes campiñas del Valle de Tambo donde se pueden saborear exquisitos platos típicos y vivir momentos de recogimiento y expansión en sus fiestas patronales.

Vídeo de Callao

Vídeo de Mollendo