Desde Callao
Hasta Puerto Maldonado
Ida sábado 22 enero

Callao hasta Puerto Maldonado

22/01/2022


Información sobre la ciudad Callao

El Callao es una ciudad portuaria situada en la provincia constitucional del Callao​ la cual se ubica en el centro-oeste del Perú y a su vez en la costa central del litoral peruano y en la zona central occidental de América del Sur. Estando a orillas del océano Pacífico se desarrolla al oeste de la provincia de Lima y a 15 kilómetros del Centro Histórico de Lima, ciudad con la cual se encuentra conurbada.5​

La mayor parte de su territorio se extiende en una amplia bahía protegida por las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y el islote Redondo, al sur de la desembocadura del río Rímac, pero también alcanza la parte más norteña de la bahía de Lima. Ambas bahías están separadas por una península conocida como La Punta. Su extensión es de 148,57 km², incluidos 17,63 km² insulares. Se encuentra a 5 msnm.6​

Desde la época colonial, el puerto del Callao ha sido el mayor puerto marítimo, el más importante del Perú y uno de los más importantes de América.7​ Hoy en día posee en su circunscripción el principal puerto del país y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que se constituye en la principal puerta de entrada al Perú. Estos a su vez son el puerto y aeropuerto 'naturales' de la ciudad de Lima.

Por población, El Callao vendría a ser la tercera urbe del país albergando a más de 800 000 habitantes.8​ Además, siendo parte de la conurbación junto a Lima Metropolitana, tiene una población flotante aproximada de 500 000 habitantes que la visitan diariamente por motivos familiares, turísticos, educativos y empresariales, entre otros. El Callao siempre tuvo el privilegio de recibir a visitantes militares —en especial marinos—, comerciantes, inmigrantes, turistas y otros tipos de corrientes sociales.

El pueblo chalaco9​ ha sido siempre protagonista de muchos acontecimientos históricos nacionales. Por ejemplo, es en esta ciudad, entre otras, donde el Perú se jugó la independencia o donde tuvo que defender su soberanía nacional, por citar los más destacados. Precisamente, es en estos parajes en donde a El Callao se le concede el título de «Provincia Constitucional», título que sin embargo no reviste ninguna diferencia con las demás provincias peruana (excepto el no pertenecer a ningún departamento del Perú). Es más bien un título honorario que se le concedió al momento de su constitución por su importancia histórica y por su importancia comercial como «primer puerto» peruano.

Hay que mencionar que la Provincia Constitucional del Callao comprende la misma área territorial que la Región Callao, sin embargo son circunscripciones diferentes con distintas competencias políticas.


Información sobre la ciudad Puerto Maldonado

Puerto Maldonado es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Madre de Dios, situada a orillas de la confluencia del río Madre de Dios y el río Tambopata. Es uno de los principales núcleos comerciales de la Amazonia. Lleva el título oficial de Capital de la Biodiversidad del Perú en mérito a importantes registros de flora y fauna encontrados en los bosques del departamento. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica es sede del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.1​ Cuenta con una población de 74 494 habitantes para el año 2015.2​

La población nativa de Madre de Dios debió aparecer hace miles de años con la llegada de los arahuacos, quienes se derivaron en muchas etnias. Luego se relacionaría con los incas y los españoles.

Puerto Maldonado fue fundado por el Primer Comisario y Delegado Supremo del Gobierno don Juan S. Villalta, el 10 de julio de 1902, situado en lo que hoy es el Pueblo Viejo. El nombre de Puerto Maldonado es en homenaje al valiente explorador peruano Faustino Maldonado, quien recorrió las aguas del río Madre de Dios y grabó su nombre en el tronco de un enorme árbol en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Cuando el departamento de Madre de Dios fue creado diez años después, Puerto Maldonado fue designada como su capital. Sin embargo, recién en 1985 se oficializa la fecha de fundación de la ciudad de Puerto Maldonado.

El clima de Puerto Maldonado es tropical húmedo con temperaturas altas durante todo el año aunque especialmente agosto y septiembre, a esto se le suma la sensación térmica que en algunas ocasiones roza cerca de los 50 °C. En la mayoría de los meses del año en Puerto Maldonado hay precipitaciones importantes especialmente son abundantes de octubre hasta abril. La temperatura media anual en Puerto Maldonado se encuentra a 25.4 °C. Hay alrededor de precipitaciones de 2221 mm. Durante el invierno pueden ocasionalmente ocurrir los denominados friajes que son masas de aire frío provenientes de la Antártida que logran bajar la temperatura incluso por debajo de los 10 °C.

Vídeo de Callao

Vídeo de Puerto Maldonado