Desde Chalhuanca
Hasta Jauja
Ida viernes 28 enero

Chalhuanca hasta Jauja

28/01/2022


Información sobre la ciudad Chalhuanca

Chalhuanca es la capital de la provincia de Aymaraes, Departamento de Apurímac situada en el sur-centro de Perú a 2,897 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a orillas del río Chalhuanca, afluente indirecto del Río Apurímac, tiene una población de 27,857 habitantes, dedicados en su mayoría a las actividades agropecuarias y a la minería.


Información sobre la ciudad Jauja

Jauja es una ciudad del centro del Perú, capital de la Provincia de Jauja (Departamento de Junín), ubicada a una altitud de 3.352 m en el Valle del Mantaro (antes Valle de Jauja). Fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles que llegaron al Perú en el siglo XVI y fue capital del territorio conquistado hasta 1535 cuando se fundó Lima.

La ciudad de Jauja está conformada por la conurbación de 3 distritos (Sausa, Yauyos y Jauja), y en 2012 contaba con una población estimada de 29 700 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú.

Vía terrestre, de Lima a Jauja se arriba por la Carretera Central (Lima - La Oroya - Jauja). Asimismo, Jauja se comunica con la Selva Central a través de la Carretera Jauja - Tarma.

La principal actividad es el comercio al por menor de productos agrícolas que se producen en el valle del Mantaro. Sus calles son estrechas y sus casas son de un estilo republicano andino, predominando las construcciones a base de adobes estucadas con yeso y las grandes puertas o zaguanes de madera.

El calendario festivo de la ciudad es muy amplio, celebrándose gran cantidad de acontecimientos sociales, religiosos o municipales con gran algarabía y festejo. Las fiestas más concurridas son los carnavales y la tunantada que se lleva a cabo durante una semana a partir del 20 de enero.

El clima de la ciudad es templado con marcadas temporadas de lluvias de noviembre a abril y seca de mayo a octubre.

Imágenes de Chalhuanca

Vídeo de Chalhuanca

Vídeo de Jauja