Desde Ferrenafe
Hasta Yurimaguas
Ida lunes 24 enero

Ferrenafe hasta Yurimaguas

24/01/2022


Información sobre la ciudad Ferrenafe

Ferreñafe es la capital del distrito homónimo. Está ubicada en el departamento de Lambayeque, se halla al noroeste de la costa del Perú. A su vez es capital de la Provincia de Ferreñafe (Departamento de Lambayeque). Cuenta con una población estimada de 47 082 habitantes para el año 2015.

La Zona Monumental de Ferreñafe fue declarada patrimonio histórico del Perú el 30 de diciembre de 1986.

Ferreñafe tuvo su origen en una zona cercana al poblado de Batan Grande, lugar conocido como Ferreñafe Viejo; posteriormente la población migró hacia la actual ubicación, allá por los años 1566 a 1578; época en que se instalan varias reducciones como Mansiche, Chiclayo, Pacora e Illimo. La noción de Ferreñafe viene del apellido de un indígena principal llamado "Ferreñafe Sinopullaqui" que fuera destinado para administrar el valle de Túcume por Juan de Osorno, el primer encomendero de Ferreñafe. Túcume constituía una encomienda independiente.

El historiador ferreñafano Alfonso Samamé, menciona que Francisco Pizarro otorga la encomienda de Ferreñafe a Juan Osorno el 2 de febrero de 1536 según documento del archivo de Sevilla. Jorge Rondón Salas en un estudio de tipo etnohistórico, sostiene que Ferreñafe se emplazó antiguamente en las inmediaciones del Cerro de arena y Chaparrí a unos 25 km al noroeste de la actual ciudad ("Ferreñafe Prehispánico" 1966), con asentamientos que fueron ocupados luego de la fase epigonal Sicán Tardío, en plena incursión Chimú (1250 d. C.); el historiador dice: "se han observado grandes y pequeños complejos arquitectónicos estilísticamente similares levantados con idéntica técnica constructiva; el rol de estas estructuras fue de mira, administración o control de áreas de cultivos relativamente pequeñas (caso Ferreñafe Viejo y Cerro de Arena) y de canales de regadío y talleres de fundición metalúrgica de cobre-arsénico como en La Calera, La Huaringa, Cerro Patapón de Arena y otros".


Información sobre la ciudad Yurimaguas

Yurimaguas es una ciudad del norte del Perú, capital de la Provincia de Alto Amazonas (Loreto), ubicada en la confluencia de los ríos Huallaga y Paranapura, en la selva peruana.

Yurimaguas proviene de la fusión de los indios Yuris con los Omaguas. Los Yuris habitaban la región de las cabeceras de los ríos Acre, Yurúa y Purús y los Omaguas se componían de varias agrupaciones de la región. Yurimaguas se situada a 148 msnm y su temperatura promedio máx. es 31° C y la mín. 21° C.. Cuenta con 63 427 habitantes en el 2015 y 10.175 viviendas en el 2007.

Localizada en la Selva Baja, dispone de cultivos de tipo tropical como la caña de azúcar, plátanos, algodón y tabaco. Aunque desde 1937 posee el Aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo, el tránsito a lo largo del río es muy activo, destacando como puerto fluvial. Por él se mueven grandes cantidades de madera. En su demarcación se hallan no sólo industrias de elaboración de productos alimenticios, textiles y de consumo, sino también de alfarería. Está comunicada por carretera con Tarapoto y Moyobamba, y a través de Pachiza con el corredor del Huallaga y Cuchillanqui y Trujillo, en la costa; asimismo hacia Paita mediante la Interocceanica Norte.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica es la sede del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, también conocido como Vicariato Apostólico de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón.

La ciudad de Yurimaguas está rodeado de muchos lugares maravillosos, dentro de sus principales atractivos se encuentran:

  • Plaza de armas, ubicada en el corazón de la ciudad en la cual se observan construcción antiguas como el Palacio Municipal (sede de la alcaldía provincial), la sede inicial del colegio Monseñor Atanasio Jáuregui y la imponente catedral Virgen de las Nieves.
  • Mercado el Vado, que abre sus puertas a partir de las 3 de tarde de todos los días, ubicado al costado del Río Paranapura. En ella se puede encontrar productos orgánicos, pescados frescos, comida, frutas frescas, los cuales son abastecidos de las chacras cercanas o afluentes al río.
  • Puertos Garcilazo, del cual se pueden tomar botes para ir a poblados que se encuentran aguas arribas del río Huallaga, como Libertad de Cuiparillo, Zanango, lago Cuipari, al distrito de Teniente César López, etc.
  • Puerto Zamora, sirve como conexión para ir a poblados ubicados aguas abajo del río Huallaga.
  • Distrito de Balsapuerto, Este distrito está ubicado a 65 Km, en rumbo oeste, de la ciudad. Se llega vía fluvial tomando bote del puerto el bado o por vía terrestre, por una carretera afirmada construida el 2015. A dos horas de camino de Balsapuerto se ubica el Petroglifo de Cumpanamá.
  • Lago Sanango
  • Lago Cuipari
  • Caminata a Apangurayacu
  • Poblado de Munichis

Imágenes de Ferrenafe

Vídeo de Ferrenafe

Vídeo de Yurimaguas