Desde Huanta
Hasta Abancay
Ida sábado 22 enero

Huanta hasta Abancay

22/01/2022


Información sobre la ciudad Huanta

La ciudad de Huanta es la capital del Distrito de Huanta y la Provincia de Huanta perteneciente a la Región Ayacucho, Perú. Situada a 2627 msnm. Por su clima cálido templado es conocida como "La Esmeralda de los Andes".

Es la segunda ciudad más poblada de la región luego de la capital Huamanga, con un población aproximada para el año 2015 de 35 429 habitantes,1​ Huanta constituye el nexo principal entre la zona del VRAEM y la capital Huamanga. Ayacucho es un departamento del Perú ubicado en la sierra centro sur del país. Su capital es la ciudad de Ayacucho. Comprende provincias de ambas vertientes de la cordillera de los Andes (oriental y occidental). Tiene una superficie de 43,8 mil km², que en términos de extensión es similar a la de Dinamarca o Estonia, y una población hacia 2007 de 613 mil habitantes.

Huanta es una plaza comercial a la que afluyen buen número de comerciantes de otras ciudades del País, principalmente de Huancayo, a comprar los productos de la provincia, así como también Huanta depende económicamente de la agricultura, aunque, el primer sector que mueve a la provincia es el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En la provincia es posible preparar cualquier plato, simplemente porque en las fértiles tierras del extenso valle, se siembra, cultiva y cosecha muchos productos alimenticios de gran diversidad de productos alimenticios, de tal forma, que en la cocina podemos preparar ricos y deliciosos potajes, Huanta es realmente una provincia privilegiada por la naturaleza. Los siguientes son los platos más populares en Ayacucho y Huanta Los platos típicos son: qapchi, chicharrón, mondongo, patachi, puca picante, human caldo o caldo de cabeza, cuy chaktado, pachamanca, atajo picante, entre otros. Sus bebidas tradicionales son: chicha de jora, de molle y de siete semillas, entre otras.


Información sobre la ciudad Abancay

Abancay (fundada: Santiago de Abancay, 15741​) es una ciudad del sureste del Perú, capital de la provincia del mismo nombre y del Departamento de Apurímac, el nombre proviene de la transliteración al castellano de la palabra quechua amánkay que significa azucena.

La ciudad se encuentra situada a 2.377 msnm en la vertiente oriental andinas, al norte del valle del río Pachachaca, a las faldas del nevado Ampay. La ciudad abarca los distritos de Abancay y Tamburco. Asimismo es la segunda ciudad más poblada del departamento con 58 741 habitantes.

La ciudad fue fundada el 3 de noviembre 1574.3​ Fue parte del departamento del Cusco hasta la creación del Departamento de Apurímac, convirtiéndose en la capital del departamento el 28 de abril de 1873.

Abancay es un importante centro económico, político y cultural de la región Apurímac. La economía destaca por actividades terciarias de servicios, la producción de aguardientes y minera y cada vez menos de la actividad agrícola primaria. También es sede de los gobiernos locales y regional así como de varias universidades y institutos.

Abancay está ubicado en el sur de los andes peruanos, entre las cordilleras oriental y occidental, a una altura de 2,377 msnm a orillas del río Mariño, afluente del río Pachachaca. Debido a sus montañas secas y su clima cálido todo el año es conocido como "El valle de la eterna primavera". Abancay está ubicado en la intersección de dos importantes carreteras peruanas: la Carretera de los Caminos del Inca, un antiguo camino inca entre las ciudades de Nazca y Cusco, y la Vía de los Libertadores, que conecta la ciudad costera de Pisco con Ayacucho y Cusco.

Abancay es el centro industrial y comercial de Apurímac. Debido a su carácter de capital de la región y sede de varias universidades e instituciones de educación superior, el sector de los servicios está muy desarrollado. El azúcar se muele, junto con el ron y otros licores de destilación. Hay minas de cobre en la zona, y también son conocidos por su sericultura.

El valle del río Pachachaca tiene un microclima muy especial para la producción variedades selectas de frutales de hueso (duraznos, nectarines, damascos, ciruelas europeas y asiáticas) además de peras, manzanas, cerezas y del nogal europeo (Juglans regia) entre los 2700 a 3400 de altitud. Además de frutales como las uvas Riesling, higos, granadas, olivos, damascos y pecanas desde los 2300 a 2700 de altitud. La razón es el descenso de sus temperaturas desde mayo hasta agosto hasta llegar a los 0 ºC y de períodos con temperaturas elevadas a partir de septiembre llegando la máxima a 26 ºC y la mínima a 11 ºC. Este valle y otros valles del departamento de Apurimac en el futuro serían un emporio frutícola en el Perú

Vídeo de Huanta

Vídeo de Abancay