Desde Andahuaylas
Hasta Juliaca
Ida martes 18 enero

Andahuaylas hasta Juliaca

18/01/2022


Información sobre la ciudad Andahuaylas

Andahuaylas es la ciudad capital del distrito y de la provincia homónimos, localizada en la zona noroccidental del departamento de Apurímac.

Se encuentra ubicada a una altitud de 2,926 msnm en el valle del río Chumbao. La zona metropolitana conformada por la conurbación de los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera de la Reyna tiene una población aproximada, al año 2015, de 63.654 habitantes. Es por lo tanto, la ciudad más poblada del departamento de Apurímac.

El territorio fue ocupado por los chankas y los incas hasta la ocupación española. La ciudad fue fundada el 7 de noviembre de 1533.2​ El 21 de junio de 1825 se crea la provincia de Andahuaylas. Fue parte del departamento de Ayacucho hasta la creación del Departamento de Apurímac el 28 de abril de 1873.

Andahuaylas es un importante centro económico, comercial y de conexión del departamento de Apurímac. La economía destaca por el comercio agrícola y la creciente actividad minera. También es un importante centro de conexión regional debido a la articulación vial con varias provincias de Apurímac y Ayacucho; y contar con un aeropuerto con conexión a la capital del Perú.

Los inicios de actividad humana dentro de la zona de Andahuaylas se deduce en 12,000 años a. C.

Corresponde a los cazadores avanzados (12.000 años a.C. hasta los 6,000 años a.C.). Denominado también como el periodo de los 'Huacccharunas', que han deambulado en toda la región aprovechando los recursos naturales para su subsistencia.

Hacia los 6.000 años a.C. se ha establecido la revolución agrícola en los Andes. Para este etapa entran en escena los 'Antarunas', (sedentarios) y los 'Purinrunas' (nómades). El primero se dedicó a desarrollar aún más la agricultura, (papa, maíz); mientras que los segundos se especializaron en la ganadería (domesticación de camélidos).

Durante el periodo formativo que abarca aproximadamente desde los 2.000 años a.C. la zona fue influenciada por la cultura Chavín (de manera esporádica) y las culturas Paracas y Nazca (sobre todo por estas dos últimas por su cercanía geográfica).

Luego, se hace presente la influencia de la cultura Tiawanaco. Desde aproximadamente 300 años d. C. etapa en la cual toda la zona cae bajo dominación de la cultura Wari.

Con el fin de la cultura Wari aparecen en escena los Chankas provenientes del departamento de Huancavelica. Desplazando a los Quechuas quienes tuvieron que retirarse a la otra orilla del río Pachachaca. Luego fue conquistada por Pachacútec para el imperio del Tahuantinsuyo.

El 7 de noviembre de 1533 fue fundada por Francisco Pizarro (de España) como "San Pedro de Andahuaylas la Grande, de la Corona" según consta en las crónicas de Pedro Cieza de León, durante la fundación de Andahuaylas Pizarro dejó una cruz de madera, posteriormente se dio inicio a la construcción de la Catedral de San Pedro en la Plaza principal, según algunas crónicas se menciona que su construcción duró aproximadamente más de 40 años, actualmente dicha cruz de madera se encuentra en la fachada lateral que da hacia la plaza principal.

La provincia de Andahuaylas se crea en la época Republicana y el distrito de Andahuaylas se creó al mismo tiempo que la provincia, el 21 de junio de 1825, por decreto del gobierno de Simón Bolívar, formando parte del Departamento del Cusco. Por ley de 28 de abril de 1873, se le agregó al Departamento de Apurímac.


Información sobre la ciudad Juliaca

Juliaca es la capital de la provincia de San Román y del distrito homónimo, ubicada en la jurisdicción de la región Puno, en el sudeste de Perú. Cuenta con una población de 270 340 habitantes (2014), situada a 3824 msnm en la meseta del Collao, al noroeste del Lago Titicaca. Es el mayor centro económico de la región Puno, y una de las mayores zonas comerciales del Perú. Se halla en las proximidades de la laguna de Chacas, del Lago Titicaca, del río Maravillas y las ruinas conocidas como las Chullpas de Sillustani.

La ciudad de Juliaca según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimotercera ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 216.716 habitantes. La ciudad acoge cada año entre febrero y marzo la festividad en honor a la "pachamama" (Carnavales), donde los participantes ataviados con coloridos trajes salen a las calles a danzar bailes típicos del altiplano en un evento de los más populares dentro la región; igualmente se celebra la festividad de San Sebastián realizada el 20 de enero de cada año.

Posee un buen sistema de transporte terrestre: carreteras y líneas férreas que la interconectan con la región sur del país (Puno, Cusco, Arequipa, Tacna), además de la república de Bolivia, lo que la hace un punto de tránsito para los viajeros de esta área de la nación. La denominación de Ciudad de los Vientos, se debe a que durante gran parte del año hay presencia de vientos, por estar ubicada dentro de la meseta del collao.

En lo referente al clima, la ciudad de Juliaca presenta una amplia oscilación entre el día y la noche; aunque predomina el frío, siendo éste más intenso en el invierno, principalmente en los meses de junio y julio, alcanzando valores inferiores a 0 °C

En cuanto a su temperatura media esta es de entre 4 a 10 °C, la temperatura máxima se mantiene uniforme a lo largo del año durante todos los meses con un promedio de 18,08 °C, no de la misma manera la temperatura mínima que tiene como un promedio los −7,5 °C durante el mes de julio.

Vídeo de Andahuaylas

Imágenes de Juliaca

Vídeo de Juliaca