Desde Andahuaylas
Hasta Yurimaguas
Ida viernes 21 enero

Andahuaylas hasta Yurimaguas

21/01/2022


Información sobre la ciudad Andahuaylas

Andahuaylas es la ciudad capital del distrito y de la provincia homónimos, localizada en la zona noroccidental del departamento de Apurímac.

Se encuentra ubicada a una altitud de 2,926 msnm en el valle del río Chumbao. La zona metropolitana conformada por la conurbación de los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera de la Reyna tiene una población aproximada, al año 2015, de 63.654 habitantes. Es por lo tanto, la ciudad más poblada del departamento de Apurímac.

El territorio fue ocupado por los chankas y los incas hasta la ocupación española. La ciudad fue fundada el 7 de noviembre de 1533.2​ El 21 de junio de 1825 se crea la provincia de Andahuaylas. Fue parte del departamento de Ayacucho hasta la creación del Departamento de Apurímac el 28 de abril de 1873.

Andahuaylas es un importante centro económico, comercial y de conexión del departamento de Apurímac. La economía destaca por el comercio agrícola y la creciente actividad minera. También es un importante centro de conexión regional debido a la articulación vial con varias provincias de Apurímac y Ayacucho; y contar con un aeropuerto con conexión a la capital del Perú.

Los inicios de actividad humana dentro de la zona de Andahuaylas se deduce en 12,000 años a. C.

Corresponde a los cazadores avanzados (12.000 años a.C. hasta los 6,000 años a.C.). Denominado también como el periodo de los 'Huacccharunas', que han deambulado en toda la región aprovechando los recursos naturales para su subsistencia.

Hacia los 6.000 años a.C. se ha establecido la revolución agrícola en los Andes. Para este etapa entran en escena los 'Antarunas', (sedentarios) y los 'Purinrunas' (nómades). El primero se dedicó a desarrollar aún más la agricultura, (papa, maíz); mientras que los segundos se especializaron en la ganadería (domesticación de camélidos).

Durante el periodo formativo que abarca aproximadamente desde los 2.000 años a.C. la zona fue influenciada por la cultura Chavín (de manera esporádica) y las culturas Paracas y Nazca (sobre todo por estas dos últimas por su cercanía geográfica).

Luego, se hace presente la influencia de la cultura Tiawanaco. Desde aproximadamente 300 años d. C. etapa en la cual toda la zona cae bajo dominación de la cultura Wari.

Con el fin de la cultura Wari aparecen en escena los Chankas provenientes del departamento de Huancavelica. Desplazando a los Quechuas quienes tuvieron que retirarse a la otra orilla del río Pachachaca. Luego fue conquistada por Pachacútec para el imperio del Tahuantinsuyo.

El 7 de noviembre de 1533 fue fundada por Francisco Pizarro (de España) como "San Pedro de Andahuaylas la Grande, de la Corona" según consta en las crónicas de Pedro Cieza de León, durante la fundación de Andahuaylas Pizarro dejó una cruz de madera, posteriormente se dio inicio a la construcción de la Catedral de San Pedro en la Plaza principal, según algunas crónicas se menciona que su construcción duró aproximadamente más de 40 años, actualmente dicha cruz de madera se encuentra en la fachada lateral que da hacia la plaza principal.

La provincia de Andahuaylas se crea en la época Republicana y el distrito de Andahuaylas se creó al mismo tiempo que la provincia, el 21 de junio de 1825, por decreto del gobierno de Simón Bolívar, formando parte del Departamento del Cusco. Por ley de 28 de abril de 1873, se le agregó al Departamento de Apurímac.


Información sobre la ciudad Yurimaguas

Yurimaguas es una ciudad del norte del Perú, capital de la Provincia de Alto Amazonas (Loreto), ubicada en la confluencia de los ríos Huallaga y Paranapura, en la selva peruana.

Yurimaguas proviene de la fusión de los indios Yuris con los Omaguas. Los Yuris habitaban la región de las cabeceras de los ríos Acre, Yurúa y Purús y los Omaguas se componían de varias agrupaciones de la región. Yurimaguas se situada a 148 msnm y su temperatura promedio máx. es 31° C y la mín. 21° C.. Cuenta con 63 427 habitantes en el 2015 y 10.175 viviendas en el 2007.

Localizada en la Selva Baja, dispone de cultivos de tipo tropical como la caña de azúcar, plátanos, algodón y tabaco. Aunque desde 1937 posee el Aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo, el tránsito a lo largo del río es muy activo, destacando como puerto fluvial. Por él se mueven grandes cantidades de madera. En su demarcación se hallan no sólo industrias de elaboración de productos alimenticios, textiles y de consumo, sino también de alfarería. Está comunicada por carretera con Tarapoto y Moyobamba, y a través de Pachiza con el corredor del Huallaga y Cuchillanqui y Trujillo, en la costa; asimismo hacia Paita mediante la Interocceanica Norte.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica es la sede del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, también conocido como Vicariato Apostólico de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón.

La ciudad de Yurimaguas está rodeado de muchos lugares maravillosos, dentro de sus principales atractivos se encuentran:

  • Plaza de armas, ubicada en el corazón de la ciudad en la cual se observan construcción antiguas como el Palacio Municipal (sede de la alcaldía provincial), la sede inicial del colegio Monseñor Atanasio Jáuregui y la imponente catedral Virgen de las Nieves.
  • Mercado el Vado, que abre sus puertas a partir de las 3 de tarde de todos los días, ubicado al costado del Río Paranapura. En ella se puede encontrar productos orgánicos, pescados frescos, comida, frutas frescas, los cuales son abastecidos de las chacras cercanas o afluentes al río.
  • Puertos Garcilazo, del cual se pueden tomar botes para ir a poblados que se encuentran aguas arribas del río Huallaga, como Libertad de Cuiparillo, Zanango, lago Cuipari, al distrito de Teniente César López, etc.
  • Puerto Zamora, sirve como conexión para ir a poblados ubicados aguas abajo del río Huallaga.
  • Distrito de Balsapuerto, Este distrito está ubicado a 65 Km, en rumbo oeste, de la ciudad. Se llega vía fluvial tomando bote del puerto el bado o por vía terrestre, por una carretera afirmada construida el 2015. A dos horas de camino de Balsapuerto se ubica el Petroglifo de Cumpanamá.
  • Lago Sanango
  • Lago Cuipari
  • Caminata a Apangurayacu
  • Poblado de Munichis

Vídeo de Andahuaylas

Vídeo de Yurimaguas