Desde Ayacucho
Hasta Mollendo
Ida sábado 22 enero

Ayacucho hasta Mollendo

22/01/2022


Información sobre la ciudad Ayacucho

Ayacucho (fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga y conocida también como Huamanga) es una ciudad de Perú, capital de la provincia de Huamanga y del departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes a una altitud de 2761 msnm y se caracteriza por un clima templado y seco, con brillo solar todo el año.

Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del Perú. Ayacucho se le conoce como la «Ciudad de las Iglesias», por sus numerosos templos coloniales, y como «Ciudad Señorial» por su arquitectura, tradición y arte.

La ciudad tiene fama tanto nacional como internacional gracias a sus piezas de artesanía, motivo por el cual fue declarada como «Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú». Destacan los tallados en alabastro (material conocido en la zona como piedra de Huamanga), la alfarería -en especial los toros e iglesias de Quinua-, la filigrana del barrio de Santa Ana y principalmente los cotizados retablos ayacuchanos.​ En honor a esta ciudad peruana y a la batalla de independencia ocurrida en su suelo, los países andinos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, refundaron cada uno, una ciudad y la rebautizaron 'Ayacucho'.

Es una ciudad de muy alto fervor católico.​ Posee más de treinta templos virreinales de estilo renacentista, barroco y mestizo, que guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes y retablos tallados en madera y bañados en pan de oro. Además, se puede apreciar casonas coloniales, restos arqueológicos y manifestaciones artísticas que revelan un pasado histórico y una tradición aún vigente y atractiva.

Igualmente destaca por sus música y sus festividades, como los carnavales y sobre todo la Semana Santa, ambas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Esta última es considerada como la segunda más importante del mundo, en lo que a celebración de la Semana Santa se refiere.

De acuerdo a la estructura productiva de 2006, Ayacucho aportó el 1% del Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, manteniendo su participación respecto a lo registrado en el año base 1994. La dinámica de la economía está influenciada básicamente por el comportamiento de los sectores agropecuario, servicios gubernamentales, comercio, otros servicios y construcción. En la ciudad se alojan la mayor parte del sector terciario de todo el departamento. Este representa el 52% del VAB departamental, destacando servicios gubernamentales (17,4%), comercio (15,7%) y otros servicios (12,4%).


Información sobre la ciudad Mollendo

Mollendo es una ciudad peruana capital de la Provincia de Islay en el Departamento de Arequipa en el suroeste del Perú. Se encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico a 85 km de la ciudad de Arequipa. Es la estación inicial del ferrocarril del sur que lo conecta con las ciudades de Arequipa, Cuzco, Puno y Juliaca. Es la segunda ciudad en población del Departamento de Arequipa, ya que cuenta con una población estimada en 22 389 para el año 2015. Mollendo constituye también el segundo foco económico de la región, su puerto Matarani es el principal puerto del sur peruano. En 2016 exportó 5 millones de toneladas entre granos y concentrado de mineral provenientes de las minas de Antapaccay, Cerro Verde y Las Bambas. Por Matarani también se exporta carga procedente de Brasil por la carretera interoceánica, obra vial culminada en 2012 y con un costo superior a los dos mil millones de dólares.

La ciudad no tuvo fundación oficial, pero el 6 de enero de 1871 se toma como fecha de aniversario, por ser la fecha en la que se inauguró el ferrocarril y fue el comienzo del despegue de la ciudad.

El atractivo principal de Mollendo y toda la Provincia de Islay, son sus amplias y atractivas playas. Las playas comienzan desde el Parque Acuático al lado de la Isla Ponce y de ahí viene una sucesión casi ininterrumpida de anchas y apacibles playas de fina arena de 35 km de playas hacia el sur, hasta llegar a la frontera con el Departamento de Moquegua.

Sus playas son las más extensas del litoral peruano, varias de estas playas en época de verano son muy concurridas por veraneantes que llegan de todo el sur del país y de otros países como Chile, Bolivia, Argentina, Brasil y últimamente Estados Unidos y de Europa. Cuenta con pistas que las hacen de fácil acceso y con los servicios básicos necesarios. También podemos encontrar playas desérticas para pasar un momento de soledad en contacto con la naturaleza del mar.

Las playas más populares de Mollendo son la Primera Playa y la Segunda Playa.

La Provincia de Islay, es una zona generosa en lo que se refiere a Turismo Ecológico y de Aventura, al poseer extensas playas de blancas arenas, caletas de aguas tranquilas y transparentes, pequeños islotes habitadas por lobos y aves marinas, lagunas como las de Mejía consideradas de importancia mundial por la diversidad de aves que allí encuentran descanso y alimento, al dirigirse hacia su verano austral, desde el hemisferio norte. El turista puede visitar Mollendo, una ciudad que cuenta con complejos turísticos con piscinas, restaurantes, hostales, video pubs, discotecas y poseedora de todos los adelantos de la comunicación moderna, u optar por localidades pequeñas y apacibles incrustadas en verdes campiñas del Valle de Tambo donde se pueden saborear exquisitos platos típicos y vivir momentos de recogimiento y expansión en sus fiestas patronales.

Imágenes de Ayacucho

Vídeo de Ayacucho

Vídeo de Mollendo