Desde Azángaro
Hasta Andahuaylas
Ida lunes 24 enero

Azángaro hasta Andahuaylas

24/01/2022


Información sobre la ciudad Azángaro

Azángaro es una ciudad del sureste del Perú, capital de la Provincia de Azángaro (Departamento de Puno), situada a 3859 msnm en la Meseta del Collao, al centro-norte del lago Titicaca.

Como la mayoría de los pueblos, la fundación primigenia se pierde en la penumbra de los tiempos, intentando un ensayo lacónico anotaremos, que hubo dos fundaciones: una preinca o Quechua y la otra Española como producto de la conquista.

La ciudad de Azángaro, que forma parte de la Cordillera Oriental, se encuentra ubicada en la zona Nor-central del departamento de Puno. Está localizada entre las coordenadas geográficas 14º54’24” de Latitud Sur y 70º11’36” de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, ubicada en el eje principal de la vía Transoceánica y a 3,559 msnm. Tiene una extensión territorial de 706,13 km2, una densidad poblacional de 39,4 hab hab./km2 y colinda por el norte con la provincia de Carabaya, por el sur con la provincia de San Román, por el este con las provincias de Huancané y San Antonio de Putina, y por el oeste con las provincias de Melgar y Lampa.

En Azángaro y San José predominan los yacimientos de antimonio, plomo y plata; también se presentan espacios minerales como la estibina y galena en el distrito de Tirapata. Y aunque el potencial minero de los yacimientos es limitado, la cantidad de denuncios ha aumentado considerablemente: en general, de acuerdo con la información de la Dirección Regional de Energía y Minas, a 2005 existían 268 denuncios mineros de recursos metálicos y algunos no metálicos, con una extensión de 182,910 Ha, denunciadas en los diferentes distritos de la provincia.

Para los recursos turísticos se ha considerado el inventario de atractivos turísticos, de Azángaro, que posee un valioso patrimonio cultural y natural, compuesto por monumentos arqueológicos, históricos, danzas costumbristas y lugares naturales ecológicos dentro de la jurisdicción espacial de sus distritos, que constituyen, en conjunto, el potencial turístico de la zona. Sin embargo, este no es conocido en el departamento, debido a la falta de una adecuada promoción y difusión. Estos valores turísticos permitirían captar al turista interno y externo, pero debido a las limitaciones operativas, a la falta de vías de acceso y a la inercia de las instituciones encargadas de administrar este recurso, aún siguen siendo inexplorados, salvo el caso del Festival de Danzas Folclóricas de Pacharaymi Tintiri en el mes de setiembre.


Información sobre la ciudad Andahuaylas

Andahuaylas es la ciudad capital del distrito y de la provincia homónimos, localizada en la zona noroccidental del departamento de Apurímac.

Se encuentra ubicada a una altitud de 2,926 msnm en el valle del río Chumbao. La zona metropolitana conformada por la conurbación de los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera de la Reyna tiene una población aproximada, al año 2015, de 63.654 habitantes. Es por lo tanto, la ciudad más poblada del departamento de Apurímac.

El territorio fue ocupado por los chankas y los incas hasta la ocupación española. La ciudad fue fundada el 7 de noviembre de 1533.2​ El 21 de junio de 1825 se crea la provincia de Andahuaylas. Fue parte del departamento de Ayacucho hasta la creación del Departamento de Apurímac el 28 de abril de 1873.

Andahuaylas es un importante centro económico, comercial y de conexión del departamento de Apurímac. La economía destaca por el comercio agrícola y la creciente actividad minera. También es un importante centro de conexión regional debido a la articulación vial con varias provincias de Apurímac y Ayacucho; y contar con un aeropuerto con conexión a la capital del Perú.

Los inicios de actividad humana dentro de la zona de Andahuaylas se deduce en 12,000 años a. C.

Corresponde a los cazadores avanzados (12.000 años a.C. hasta los 6,000 años a.C.). Denominado también como el periodo de los 'Huacccharunas', que han deambulado en toda la región aprovechando los recursos naturales para su subsistencia.

Hacia los 6.000 años a.C. se ha establecido la revolución agrícola en los Andes. Para este etapa entran en escena los 'Antarunas', (sedentarios) y los 'Purinrunas' (nómades). El primero se dedicó a desarrollar aún más la agricultura, (papa, maíz); mientras que los segundos se especializaron en la ganadería (domesticación de camélidos).

Durante el periodo formativo que abarca aproximadamente desde los 2.000 años a.C. la zona fue influenciada por la cultura Chavín (de manera esporádica) y las culturas Paracas y Nazca (sobre todo por estas dos últimas por su cercanía geográfica).

Luego, se hace presente la influencia de la cultura Tiawanaco. Desde aproximadamente 300 años d. C. etapa en la cual toda la zona cae bajo dominación de la cultura Wari.

Con el fin de la cultura Wari aparecen en escena los Chankas provenientes del departamento de Huancavelica. Desplazando a los Quechuas quienes tuvieron que retirarse a la otra orilla del río Pachachaca. Luego fue conquistada por Pachacútec para el imperio del Tahuantinsuyo.

El 7 de noviembre de 1533 fue fundada por Francisco Pizarro (de España) como "San Pedro de Andahuaylas la Grande, de la Corona" según consta en las crónicas de Pedro Cieza de León, durante la fundación de Andahuaylas Pizarro dejó una cruz de madera, posteriormente se dio inicio a la construcción de la Catedral de San Pedro en la Plaza principal, según algunas crónicas se menciona que su construcción duró aproximadamente más de 40 años, actualmente dicha cruz de madera se encuentra en la fachada lateral que da hacia la plaza principal.

La provincia de Andahuaylas se crea en la época Republicana y el distrito de Andahuaylas se creó al mismo tiempo que la provincia, el 21 de junio de 1825, por decreto del gobierno de Simón Bolívar, formando parte del Departamento del Cusco. Por ley de 28 de abril de 1873, se le agregó al Departamento de Apurímac.

Vídeo de Azángaro

Vídeo de Andahuaylas