Desde Azángaro
Hasta Rioja
Ida sábado 22 enero

Azángaro hasta Rioja

22/01/2022


Información sobre la ciudad Azángaro

Azángaro es una ciudad del sureste del Perú, capital de la Provincia de Azángaro (Departamento de Puno), situada a 3859 msnm en la Meseta del Collao, al centro-norte del lago Titicaca.

Como la mayoría de los pueblos, la fundación primigenia se pierde en la penumbra de los tiempos, intentando un ensayo lacónico anotaremos, que hubo dos fundaciones: una preinca o Quechua y la otra Española como producto de la conquista.

La ciudad de Azángaro, que forma parte de la Cordillera Oriental, se encuentra ubicada en la zona Nor-central del departamento de Puno. Está localizada entre las coordenadas geográficas 14º54’24” de Latitud Sur y 70º11’36” de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, ubicada en el eje principal de la vía Transoceánica y a 3,559 msnm. Tiene una extensión territorial de 706,13 km2, una densidad poblacional de 39,4 hab hab./km2 y colinda por el norte con la provincia de Carabaya, por el sur con la provincia de San Román, por el este con las provincias de Huancané y San Antonio de Putina, y por el oeste con las provincias de Melgar y Lampa.

En Azángaro y San José predominan los yacimientos de antimonio, plomo y plata; también se presentan espacios minerales como la estibina y galena en el distrito de Tirapata. Y aunque el potencial minero de los yacimientos es limitado, la cantidad de denuncios ha aumentado considerablemente: en general, de acuerdo con la información de la Dirección Regional de Energía y Minas, a 2005 existían 268 denuncios mineros de recursos metálicos y algunos no metálicos, con una extensión de 182,910 Ha, denunciadas en los diferentes distritos de la provincia.

Para los recursos turísticos se ha considerado el inventario de atractivos turísticos, de Azángaro, que posee un valioso patrimonio cultural y natural, compuesto por monumentos arqueológicos, históricos, danzas costumbristas y lugares naturales ecológicos dentro de la jurisdicción espacial de sus distritos, que constituyen, en conjunto, el potencial turístico de la zona. Sin embargo, este no es conocido en el departamento, debido a la falta de una adecuada promoción y difusión. Estos valores turísticos permitirían captar al turista interno y externo, pero debido a las limitaciones operativas, a la falta de vías de acceso y a la inercia de las instituciones encargadas de administrar este recurso, aún siguen siendo inexplorados, salvo el caso del Festival de Danzas Folclóricas de Pacharaymi Tintiri en el mes de setiembre.


Información sobre la ciudad Rioja

Rioja es la capital de la provincia homónima, ubicada en el norte del Valle del Alto Mayo, departamento de San Martín, Perú. Cuenta con una población estimada de 22 197 habitantes para el año 2015. Resaltan de su entorno la belleza natural de sus paisajes, sus cascadas y cuevas, así como las zonas arqueológicas, parajes adecuados para el turismo de aventura y de su rica gastronomía.

Rioja está ubicada en el valle Alto Mayo, al Nor Oeste de la región San Martín, en el flanco oriental del relieve andino, en el sector septentrional entre los paralelos 5°23’30” y 6°15’00” de Latitud Sur y los meridianos 77°05’00” y 77°45’55” Longitud Oeste. Rioja se ubica a la altura del Km 470 de la carretera Fernando Belaunde Terry.

El clima puede clasificarse como subtropical, semihúmedo. La temperatura anual promedio es de 22,5 °C, registrando variantes comprendidas entre 16,5 y 28,4 °C Las actividades económicas más importantes del Distrito de Rioja se encuentran ubicadas en el sector primario (agricultura y ganadería) con un 60 %, así como en el sector terciario (28%) y secundario (15%), que en promedio a nivel del distrito de Rioja, absorben el 52% de la población ocupada en el sector agrícola-pecuario y el 28% en el sector turismo y comercio.

Rioja forma parte del Valle del Alto Mayo junto con la ciudad de Moyobamba, la zona del Alto Mayo ha ganado en concurso público nacional el título de ser una de las 7 maravillas del Perú, esto gracias a la diversidad de riquezas tanto culturales como de recursos y potencialidades turísticas, muchos de éstos convertidos ya en productos turísticos gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas.
La Noble y Acogedora ciudad de Rioja, en los últimos años ha desarrollo cierto grado de actividad turística convirtiéndola en una actividad relevante y dinamizadora de la economía, los atractivos turísticos de mayor importancia son los siguientes:

*Cueva De Las Velas.- Esta hermosa cueva se encuentra ubicada cerca a la bocatoma del agua potable, en la quebrada de Cuchachi, distante a 15 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Rioja. Su nombre le debe a la enorme cantidad de estalactitas y estalagmitas en forma de velas que se pueden presenciar en su interior.

*Chuchu Center.- Ubicado a orillas del río Uquihua, en el lugar conocido como 'El Chorro'. En este hermoso lugar, donde será atendido muy cordialmente por 'Don Goyo', usted podrá degustar de una infinidad de tragos típicos y practicar su deporte preferido en el mini complejo deportivo con el que cuenta.

*Balneario San Juan De Urifico.- El balneario San Juan de Urifico es el lugar indicado para celebrar las fiestas tradicionales de San Juan y el aniversario de Rioja. Se encuentra ubicado a orillas del río Uquihua en el sector denominado Nuevo Rioja.

*Playas Del Río Tónchima.- Uno de los ríos más grandes existentes en la provincia de Rioja es el Tónchima. En los meses de verano se forman extensas playas en sus orillas, los cuales se constituyen en lugares obligados de visita para los riojanos y turistas. Es famosa la playa EVA, ubicada a sólo 1 km. de la ciudad.

*Cueva De Cascayunga.- También llamada "La Perla de Cascayunga" porque en el interior de la cueva se han formado estalactitas y estalagmitas que presentan un brillo extraño; está ubicada a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Rioja. Además un riachuelo recorre su interior y está rodeada de vegetación y campos de cultivo.

Vídeo de Azángaro

Vídeo de Rioja