Desde Bagua Grande
Hasta Pucara
Ida lunes 22 julio

Bagua Grande hasta Pucara

22/07/2024


Información sobre la ciudad Bagua Grande

Bagua Grande es una ciudad del nororiente del Perú, capital de la provincia de Utcubamba (Amazonas),(5º45'S y 78º26'O), ubicada a orillas del río Utcubamba a unos 450 msnm. No debe confundirse con la ciudad de Bagua en la provincia homónima.

Bagua Grande es la ciudad más poblada de la región Amazonas con una población estimada de 42.396 habitantes para el año 2015.

Es conocida también como "Corazón de Amazonas". Se convirtió de zona rural a zona urbana debido a la fuerte migración de fines de los años sesenta, ahora es un activo centro comercial transitorio, paso activo para uno de los ingresos a la selva peruana, a través de la carretera marginal de la selva peruana.

La zona urbana está emplazada en una ladera junto al río Utcubamba, ahora fusionada con el distrito de Cajaruro, es una ciudad muy cálida, fértil y llueve durante casi todo el año. La economía está basada en el comercio y la producción agrícola, en especial de arroz de muy excelente calidad, maíz y café; el comercio es activo con las ciudades de Chiclayo, Jaén, y con el vecino departamento de San Martín. Posee industrias menores, de pilado y molinos de arroz, y embotelladoras de aguas gaseosas.


Información sobre la ciudad Pucara

La localidad de Pucará está situada a 61 km al norte de Juliaca, al borde de la carretera que conduce al Cuzco, a 3910 msnm, en el sur del Perú (departamento de Puno, provincia de Lampa).

La historia de la cultura Pucará se remonta a 500 a. C., teniendo como principales antecedentes a las culturas Qaluyo al norte y Chiripa al sur del Titicaca. Esta cultura se caracterizó por sus grandes construcciones a manera de pirámides que integraron una gran ciudad prehispánica donde se encuentran monumentos esculturales, estelas. En esta época también se destacó la alfarería.

A inicio de la época republicana, el pueblo de Pucará fue escenario de la recordada arenga pronunciada por José Domingo Choquehuanca, al Libertador Simón Bolívar, en su pasaje del Cusco a Puno, el 22 de agosto de 1825. Canto épico que ha quedado en la historia como la "oración de Pucará

Vídeo de Bagua Grande

Imágenes de Pucara