Desde Bagua Grande
Hasta Zarumilla
Ida lunes 14 octubre

Bagua Grande hasta Zarumilla

14/10/2019


Información sobre la ciudad Bagua Grande

Bagua Grande es una ciudad del nororiente del Perú, capital de la provincia de Utcubamba (Amazonas),(5º45'S y 78º26'O), ubicada a orillas del río Utcubamba a unos 450 msnm. No debe confundirse con la ciudad de Bagua en la provincia homónima.

Bagua Grande es la ciudad más poblada de la región Amazonas con una población estimada de 42.396 habitantes para el año 2015.

Es conocida también como "Corazón de Amazonas". Se convirtió de zona rural a zona urbana debido a la fuerte migración de fines de los años sesenta, ahora es un activo centro comercial transitorio, paso activo para uno de los ingresos a la selva peruana, a través de la carretera marginal de la selva peruana.

La zona urbana está emplazada en una ladera junto al río Utcubamba, ahora fusionada con el distrito de Cajaruro, es una ciudad muy cálida, fértil y llueve durante casi todo el año. La economía está basada en el comercio y la producción agrícola, en especial de arroz de muy excelente calidad, maíz y café; el comercio es activo con las ciudades de Chiclayo, Jaén, y con el vecino departamento de San Martín. Posee industrias menores, de pilado y molinos de arroz, y embotelladoras de aguas gaseosas.


Información sobre la ciudad Zarumilla

La ciudad de Zarumilla, es una ciudad costera próxima a la frontera con Ecuador. Es la capital de la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes. Zarumilla tiene como capital a la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicada a 25 km de la ciudad de Tumbes y a 4 del distrito de Aguas Verdes.

Zarumilla fue elevada a la categoría de provincia el 17 de noviembre de 1942. Tiene una geografía única en su parte baja con pantanos, manglares y prominentes pampas.

En la provincia de Zarumilla se llevó a cabo la histórica Batalla de Zarumilla, el día 24 de julio de 1941, donde soldados peruanos y ecuatorianos se enfrentaron, dentro de ellos están don José Lishnner Tudela, Alipio Rosales Camacho e Hilario Carrasco, entre otros.

La actividad económica se basa en la agricultura, el comercio y la pequeña ganadería.

El clima de Zarumilla es de sabana tropical teniendo una estación con lluvias durante el verano y seca durante el invierno similar al clima monzónico, sin embargo la cantidad de lluvia se está incrementando debido al calentamiento global especialmente durante la estación lluviosa. En Zarumilla, la temperatura media anual es de 25.3 ° C. La precipitación es de 421.2 mm al año.

Limita al norte y al oeste con el mar Peruano, al sur con el distrito de Papayal, al este con el distrito de Aguas Verdes.

Vídeo de Bagua Grande

Vídeo de Zarumilla