Desde Barranca
Hasta Jauja
Ida jueves 27 enero

Barranca hasta Jauja

27/01/2022


Información sobre la ciudad Barranca

Barranca es una ciudad portuaria del centro noroccidental del Perú, capital de la Provincia de Barranca del Departamento de Lima ubicada a 175 km al norte de Lima, capital de Perú. Cuenta con una población estimada de 63 812 habitantes para el año 2015.

Barranca fue creado políticamente como distrito en 1823 siendo su primer alcalde Don Pío Davila, precisamente estos hechos forman parte del proceso de la Independencia del Perú.

La ciudad se encuentra ubicada en una franja del centro noroccidental de la provincia de Barranca cerca al valle de río pativilca. Su Plaza mayor se ubica 10 msnm. Limita al norte con el [distrito de Pativilca] y Paramonga, al este con el departamento de Ancash, al sur con los distritos de Supe Puerto y Supe Pueblo, y al oeste con el océano Pacífico.

El sistema vial y de transporte de Barranca opera de modo interconectado en dos niveles: el interno, el externo: como un núcleo de importancia de la red nacional de ciudades, como capital de la provincia y como área urbana integrada, comprendido en 2 niveles de vías:

Transporte Interno
La situación del servicio de transporte de pasajeros que se viene brindando en el sistema vial de la ciudad, muestra que el servicio a los pasajeros se realiza principalmente mediante Moto-taxis. La frecuencia de viajes es por lo general diaria y ésta crece enormemente, tiendo la configuración siguiente: el 9% está integrada por los Vehículos de Transporte público, el 19% por Auto -Taxis, el 32% Auto-colectivos y el 40% lo cubre la línea de Moto-taxis. El tiempo del transporte tiene una media de 15 minutos de duración en auto.

Transporte Externo
El servicio de Transporte externo e interprovincial se realiza principalmente mediante ómnibus o combis; en contados casos se utilizan automóviles, especialmente para las ciudades de Huacho y Lima.

El transporte hacia la ciudad de Lima está operado por 6 empresas de transporte que operan en el ¿terminal terrestre de Barranca?. La frecuencia de viajes es por lo general diaria con un intervalo de espera de 15 minutos.


Información sobre la ciudad Jauja

Jauja es una ciudad del centro del Perú, capital de la Provincia de Jauja (Departamento de Junín), ubicada a una altitud de 3.352 m en el Valle del Mantaro (antes Valle de Jauja). Fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles que llegaron al Perú en el siglo XVI y fue capital del territorio conquistado hasta 1535 cuando se fundó Lima.

La ciudad de Jauja está conformada por la conurbación de 3 distritos (Sausa, Yauyos y Jauja), y en 2012 contaba con una población estimada de 29 700 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú.

Vía terrestre, de Lima a Jauja se arriba por la Carretera Central (Lima - La Oroya - Jauja). Asimismo, Jauja se comunica con la Selva Central a través de la Carretera Jauja - Tarma.

La principal actividad es el comercio al por menor de productos agrícolas que se producen en el valle del Mantaro. Sus calles son estrechas y sus casas son de un estilo republicano andino, predominando las construcciones a base de adobes estucadas con yeso y las grandes puertas o zaguanes de madera.

El calendario festivo de la ciudad es muy amplio, celebrándose gran cantidad de acontecimientos sociales, religiosos o municipales con gran algarabía y festejo. Las fiestas más concurridas son los carnavales y la tunantada que se lleva a cabo durante una semana a partir del 20 de enero.

El clima de la ciudad es templado con marcadas temporadas de lluvias de noviembre a abril y seca de mayo a octubre.

Vídeo de Barranca

Vídeo de Jauja