Desde Cajamarca
Hasta Yurimaguas
Ida miércoles 26 enero

Cajamarca hasta Yurimaguas

26/01/2022


Información sobre la ciudad Cajamarca

Cajamarca, fundada como «San Antonio de Cajamarca», es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú, capital de la provincia y del departamento de Cajamarca. Está situada a 2750 msnm en la margen este de la cadena occidental de la Cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ríos Mashcón y Chonta. Es una ciudad en constante crecimiento poblacional, con la posibilidad de crear en el futuro un área metropolitana conformada por las ciudades de Cajamarca y Baños del Inca y la anexión de algunos pueblos y villas próximas al casco urbano.

La zona de Cajamarca ya había sido habitada en el pasado durante el imperio inca, donde ya se consideraba como un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la captura del inca Atahualpa durante la conquista del Perú. En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la independencia cuando empezó a ser considerada ciudad y recibió su escudo de armas.

Es conocida por su celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. También es conocida como la Flor del Cumbe, por su cercanía al cerro y al complejo arqueológico de Cumbemayo, la ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Cajamarca es la decimotercera ciudad más poblada del Perú y albergaba en el 2014 una población de 228 775 habitantes.

Hoy en día, Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú y la quinta de todo el norte peruano después de Trujillo, Chiclayo, Piura y Chimbote. Vive una época de crecimiento económico impulsado por el desarrollo de la minería aurífera, el tradicional ganado vacuno, la agricultura de secano (con el maíz como principal cultivo) y más recientemente, el turismo.

Con respecto a la minería, una de las principales actividades económicas, se tiene que la minera Yanacocha fundada en 1992, actualmente con un 52% de capitales pertenecientes a la compañía internacional Newmont Mining Corporation extrae según el INEI entre 2.5 (1993) y 102.3 (2005) toneladas métricas anuales de oro, además de mercurio, representando aproximadamente la mitad de la producción anual aurífera (2005) del Perú. En el año 2008 inició sus operaciones la mina Goldfields La Cima, subsidiaria de Goldfields Sudáfrica, extrayendo cobre y oro.

Cajamarca se encuentra a 872 km al norte de Lima a través de vía completamente asfaltada (Rutas PE-1N y PE-08). Las principales vías de conexión terrestre son:

La vía a Chilete - Tembladera - Ciudad de Dios, al oeste (PE-08)
La vía a Hualgayoc - Bambamarca - Chota, al norte (PE-3N).
La vía a La Encañada - Celendín - Chachapoyas, al este (PE-8B).
La vía a San Marcos - Cajabamba - Huamachuco, al sur (PE-3N).


Información sobre la ciudad Yurimaguas

Yurimaguas es una ciudad del norte del Perú, capital de la Provincia de Alto Amazonas (Loreto), ubicada en la confluencia de los ríos Huallaga y Paranapura, en la selva peruana.

Yurimaguas proviene de la fusión de los indios Yuris con los Omaguas. Los Yuris habitaban la región de las cabeceras de los ríos Acre, Yurúa y Purús y los Omaguas se componían de varias agrupaciones de la región. Yurimaguas se situada a 148 msnm y su temperatura promedio máx. es 31° C y la mín. 21° C.. Cuenta con 63 427 habitantes en el 2015 y 10.175 viviendas en el 2007.

Localizada en la Selva Baja, dispone de cultivos de tipo tropical como la caña de azúcar, plátanos, algodón y tabaco. Aunque desde 1937 posee el Aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo, el tránsito a lo largo del río es muy activo, destacando como puerto fluvial. Por él se mueven grandes cantidades de madera. En su demarcación se hallan no sólo industrias de elaboración de productos alimenticios, textiles y de consumo, sino también de alfarería. Está comunicada por carretera con Tarapoto y Moyobamba, y a través de Pachiza con el corredor del Huallaga y Cuchillanqui y Trujillo, en la costa; asimismo hacia Paita mediante la Interocceanica Norte.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica es la sede del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, también conocido como Vicariato Apostólico de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón.

La ciudad de Yurimaguas está rodeado de muchos lugares maravillosos, dentro de sus principales atractivos se encuentran:

  • Plaza de armas, ubicada en el corazón de la ciudad en la cual se observan construcción antiguas como el Palacio Municipal (sede de la alcaldía provincial), la sede inicial del colegio Monseñor Atanasio Jáuregui y la imponente catedral Virgen de las Nieves.
  • Mercado el Vado, que abre sus puertas a partir de las 3 de tarde de todos los días, ubicado al costado del Río Paranapura. En ella se puede encontrar productos orgánicos, pescados frescos, comida, frutas frescas, los cuales son abastecidos de las chacras cercanas o afluentes al río.
  • Puertos Garcilazo, del cual se pueden tomar botes para ir a poblados que se encuentran aguas arribas del río Huallaga, como Libertad de Cuiparillo, Zanango, lago Cuipari, al distrito de Teniente César López, etc.
  • Puerto Zamora, sirve como conexión para ir a poblados ubicados aguas abajo del río Huallaga.
  • Distrito de Balsapuerto, Este distrito está ubicado a 65 Km, en rumbo oeste, de la ciudad. Se llega vía fluvial tomando bote del puerto el bado o por vía terrestre, por una carretera afirmada construida el 2015. A dos horas de camino de Balsapuerto se ubica el Petroglifo de Cumpanamá.
  • Lago Sanango
  • Lago Cuipari
  • Caminata a Apangurayacu
  • Poblado de Munichis

Imágenes de Cajamarca

Vídeo de Cajamarca

Vídeo de Yurimaguas