Desde Casma
Hasta Iquitos
Ida sábado 22 enero

Casma hasta Iquitos

22/01/2022


Información sobre la ciudad Casma

Casma es una ciudad del centro-noroeste del Perú, capital de la Provincia de Casma (Departamento de Áncash), ubicado en la parte baja del valle que forma el río Casma en medio del desierto costero peruano. Es la tercera ciudad más poblada del departamento, con una población estimada de 28.367 en 2013.2​ Posiblemente su etimología derive de la lengua extinta Quingman.

Alrededor de la ciudad alberga varios sitios arqueológicos como Sechín, Chanquillo, Mojeque y Las Haldas. Asimismo cuenta con playas como La Gramita, El Litro, Punta el Huaro y Tortugas.4

La patrona de Casma es Santa María Magdalena, que se le celebra el 22 de julio.

Los habitantes de la primera Casma construyeron un poblado en los cerros de Sechín y Mojeque, dentro de el valle de ese nombre, alejado del sitio actual de la población, que allí fue trasladada a finales de los años 1700.

Fue pues Casma primitiva un importante centro militar y sede de un notable núcleo cultural. El valle cruzado por innumerables canales de riego daba ocupación a las gentes que habitaban las pendientes de los cerros y en las hoyadas, utilizando la piedra, el barro y el algarrobo.

Luego Casma se engloba en el Imperio del Gran Chimú y sobre todo hay versiones autorizadas, como la del Padre Gridilla, que dice que el valle de Casma formó parte de dicho reino que comprendía desde el valle de Paramonga (límite sur), hasta Tumbes (límite norte). Así aparece esta Casma primera, en la constelación histórica del Gran Chimú, el imperio fundado por una segunda ola de inmigrantes centroamericanos que llegaron al litoral peruano; lo dice la bellísima leyenda que recoge don Cabello Balboa en su Miscelánea Austral, al mando de un hombre de gran talento y de gran valor llamado Naylamp. Después en el proceso de nuestra maravillosa historia han de venir otros hombres, los kaswas, que destruyendo o dejando morir a Casma primitiva, dejarán a los habitantes del valle construir un segundo poblado en los cerros de Sechín.


Información sobre la ciudad Iquitos

Iquitos conocida también como Ciudad de Iquitos, es la ciudad capital de la Provincia de Maynas y el Departamento de Loreto. Es la metrópoli más grande de la Amazonía Peruana, y es la novena ciudad del Perú;4​ además, es conocida como la «capital de la Amazonia Peruana». Está establecida en la Gran Planicie y rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya y el Lago Moronacocha. En conjunto, se constituye en Iquitos Metropolitano, una conurbación de 457 396 habitantes conformado por cuatro distritos: Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista.

La fecha de fundación de la ciudad es incierta, pero los documentos históricos afirman que inició como una reducción española establecida por los jesuitas a orillas del río Nanay alrededor del año 1757 con el nombre de «San Pablo de Nuevo Napeanos», pueblo habitado por indígenas napeanos (yameos) e iquito. Por 1999, la ciudad estuvo finalmente consolidada en sus cuatros municipalidades.20​ Las mayores industrias extracción de la ciudad están conformadas por la maderera, pesquera, petrolera, minera y agrícola, y tiene un alta actividad económica en el turismo, la artesanía, la panadería y la bebidas gasificadas y cervecería.

Iquitos tiene un servicio de bus público en expansión, y es la única ciudad amazónica que cuenta con uno. El autobús recibe nombres como «micro», «jumbo» y «colectivo» por la población. Notablemente, es un gran vehículo rígido de un solo piso, construido a base de madera, y tiene una capacidad de 40 pasajeros. Guardan cierta similtud a los diablos rojos usados en Panamá.

El sistema de bus es amplio y está conformado por varias empresas de transporte, tales como Doña Eva, El Dorado, Virgen de Loreto, Selva, San Juan, Virgen Rosa Mística, entre otros. Cada autobus recibe una mano de pintura específica que incluyen el rojo, verde esmeralda (apodado «pulpín»), magenta, amarillo, negro de humo, gris ceniza y añil.

El turismo en una de las industrias más vitales de Iquitos y, en los últimos años, está en constante cambio. La ciudad se encuentra con una creciente reputación como destino turístico por su ubicación a orillas del río Amazonas, una de las siete maravillas naturales del mundo. A través de los años, Iquitos recibe considerablemente extranjeros; actualmente, el índice turístico creció gracias a los vuelos internacionales que ofrece el aeropuerto de la ciudad. El turismo de la ciudad conforma en su arquitectura de estilo europeo, su comida, bebidas, cultura, arte, cosmovisión, acento y referencias históricas de Loreto. En el turismo ecológico, Iquitos cuenta con espaciosas áreas verdes, y la mayoría de los bosques ubicados en su área metropolitana están bajo su influencia política.178​ Los bosques son unos de los elementos característicos de la cultura de Iquitos, respecto a su inherente simbolismo amazónico. Los bosques secundarios son los más predominantes en su Amazonía. Existen 45 especies de árboles maderables y gran número de árboles que no son maderables, las cuales conforman 140 m3 de hectárea de madera comercial.178​ Iquitos cuenta con la infraestructura adecuada para el alojamiento de turistas de todo nivel. Tiene un hotel de 5 estrellas, numerosos de 3, 2 y 1 estrellas.

Imágenes de Casma

Vídeo de Casma

Imágenes de Iquitos

Vídeo de Iquitos