Desde Celendin
Hasta Chepen
Ida viernes 21 enero

Celendin hasta Chepen

21/01/2022


Información sobre la ciudad Celendin

Celendín, es una ciudad andina de raíces coloniales, pertenece al Distrito de Celendín, capital de la Provincia del mismo nombre, Departamento de Cajamarca, la ciudad de Celendín fue fundada en 1802 por colonos españoles y portugueses (muchas familias galaico-portuguesas) quienes la situaron en un amplio valle, con una planicie de especiales condiciones. Por referencia históricas se conoce que el plano de la ciudad capital, fue trazado a iniciativa del obispo de Trujillo, Martínez de Compañon, ubicándola en el lado Centro-Occidental del valle. El plano se caracteriza por el trazo de calles amplias y rectas, que en conjunto asemejan a un tablero de ajedrez.


Información sobre la ciudad Chepen

Chepén (proviene del nombre del Cacique Francisco Chepén, de la cultura Mochica) es una ciudad peruana, que pertenece a la Región La Libertad, y es capital de la Provincia de Chepén, la ciudad es más conocida como “La Bendita perla del Norte”, y también se le denomina Perla del Norte, porque en su territorio se cosecha arroz, principalmente. Está ubicada al costado de la Panamericana norte a unos 130 km de la ciudad de Trujillo. A sus habitantes se les conoce por el gentilicio Chepenanos. Cuenta con una población estimada de 45 897 habitantes para el año 2015.

Hay numerosas empresas de autobuses interprovinciales que llegan a dicha ciudad, por el norte desde Chiclayo, la gran ciudad más cercana, por el este desde Cajamarca y por el sur desde Trujillo o Lima.

Tiene cuatro estaciones. Gracias al reservorio Gallito Ciego, es un lugar productivo de arroz y caña de azúcar y plantas frutales, especialmente con una variedad de mango.

Chepén se encuentra al pie de un cerro, donde crecen solamente cactus. En lo alto hay ruinas y restos de murallas precolombinas donde se hallaron cerámicas y tumbas. Actualmente, no hay explotación turística pero sí arqueológica. Han sido realizadas excavaciones arqueológicas desde el 2002 en el marco del Proyecto Arqueológico Cerro Chepén, bajo la dirección del arqueólogo peruano Marco Rosas. Se sube a la cumbre a pie, hay una Via Crucis en forma de escalera que llega a la estatua de Jesucristo. Desde lo alto, se divisa la ciudad, los cultivos, la carretera Panamericana y las colinas de la costa.

Imágenes de Celendin

Vídeo de Celendin

Imágenes de Chepen

Vídeo de Chepen