Desde Cerro de Pasco
Hasta Chachapoyas
Ida lunes 24 enero

Cerro de Pasco hasta Chachapoyas

24/01/2022


Información sobre la ciudad Cerro de Pasco

Cerro de Pasco es una ciudad del centro del Perú, capital de la provincia de Pasco y el departamento homónimo. Está situada a poco más de 4380 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar), en la meseta del Bombón, altiplano de la cordillera de los Andes, y culminando aun a los 4338 m s. n. m. en el sector de Yanacancha.1​ Es considerada la «capital minera del Perú», por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo. Cuenta con una población de 66 272 habitantes para el año 2015.

Se ubica exactamente en la falda del cerro Uliachin y al pie de la laguna Patarcocha en la región geográfica de la puna donde está rodeada de montañas y lagunas. Se encuentra a pocos kilómetros del santuario nacional Bosque de rocas de Huayllay famoso por las misteriosas formas que le han dado el viento y el agua a los grandes macizos rocosos.

Cerro de Pasco está ubicada alrededor de un tajo abierto de dimensiones de algo más de 2 km de largo por 1 km de ancho y que cuenta aun con hermosas casas de diferentes estilos de Europa como la de los Balcanes, Islas Británicas, Italia, España, Francia entre otras, y si solo esto no se considera como turístico se puede nombrar el aspecto geofísico que lo rodea. Gracias a su ubicación estratégica es un punto de partida turístico desconocido para el turismo de alta montaña. La ciudad esta relativamente cerca a dos nevados de atractivo mundial como son el Huaguruncho a una altura de 5730 m s. n. m., ubicado al norte de Cerro de Pasco a una distancia aproximada de 80 km y la cordillera del Huayhuash ubicado al oeste de Cerro de Pasco a una distancia de entre 70 y 80 km de distancia, con sus picos como el Yerupaja con una altura de 6635 m s. n. m., siendo el más alto del Perú después del Huascarán, el Rasac con una altura de 6017 m s. n. m., el Siula Grande con una altura de 6344 m s. n. m., el Siula Chico con una altura de 6260 m s. n. m.[cita requerida]

El trekking en este lugar según los especialistas del mundo supera al del Himalaya por su belleza y que todo el recorrido es sobre los 4300 m s. n. m. A pesar que el Huayhuash pertenece al departamento de Ancash en mayor extensión y en menor proporción al departamento de Huánuco las capitales de estos dos departamentos no están más cerca que la capital del departamento de Pasco, Cerro de Pasco. Muchas excursiones extranjeras se dan lugar en esta zona y un «campamento base» apropiado, es decir un punto de partida para visitar este bello lugar, por las razones expuestas seria esta ciudad ubicada a una altura de 4380 m s. n. m. Dentro del mismo entorno de la misma nueva ciudad de San Juan a 1,5 km de distancia de la antigua ciudad Chaupimarca donde está ubicada la capital de departamento se han identificado dos zonas con características para desarrollar el downhill con vista a toda la ciudad.


Información sobre la ciudad Chachapoyas

Chachapoyas es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló en el actual departamento peruano de Amazonas a finales del Horizonte Medio y durante todo el periodo Intermedio Tardío.

Ha dejado un número importante de grandes monumentos de piedra, como la llacta de Kuélap, el Gran Pajatén, edificaciones funerarias, sarcófagos y mausoleos como los de la Laguna de los Cóndores y otros lugares de difícil acceso. Esta cultura fue un conjunto de desarrollo de comunidades autónomas.

Los chachapoyas moraban al sureste de los bracamoros, sobre la margen derecha del río Marañón. Su desarrollo tuvo como centro el valle del río Utcubamba. Probablemente se dispersaron por el sur hasta el río Abiseo, afluente del Huallaga, donde se levanta la ciudadela de Gran Pajatén. En efecto, las noticias que consigna el Inca Garcilaso de la Vega refieren que el territorio de los chachapoyas era tan extenso que le "pudiéramos llamar reino porque tiene más de cincuenta leguas de largo por veinte de ancho, sin lo que entra hasta Moyobamba que son treinta leguas de largo [...]". Para una interpretación adecuada de esta información, diremos que una legua corresponde a cerca de cinco kilómetros. Los chachapoyas habrían sido conquistados por los incas en tiempos del gobernante Tupac Inca Yupanqui

Los chachapoyas tienen una larga historia en la región, medida en varios milenios a juzgar por los testimonios de arte rupestre expuestos en las paredes rocosas de cuevas de la provincia de Utcubamba. Posiblemente fueron descendientes de inmigrantes cordilleranos que modificaron su cultura ancestral en el nuevo medio, tal vez recogiendo tradiciones de los primeros pobladores de origen amazónico. Los chachapoyas modificaron el paisaje selvático tornándolo erosionado y yermo a medida que iban depredando los bosques y como consecuencia de las quemas anuales a que sometían sus tierras. Esta modificación del paisaje original se presenta elocuentemente en el área del río Utcubamba.

La cultura chachapoyas propiamente dicha posiblemente tuvo sus inicios en el siglo VIII. Debió alcanzar su fase de florecimiento a partir del siglo XI y se prolongó hasta la llegada de los españoles al Perú, aunque hacia 1470 su independencia política quedó afectada por la conquista incaica (ver Expansión del Imperio Inca). Su territorio se extendía de norte a sur casi 400 kilómetros, desde el río Marañón en la zona de Bagua, hasta la cuenca del río Abiseo, donde se encuentra la ciudadela de Gran Pajatén, y aún más al sur hasta el río Chontayacu. Abarcaba así la parte sur del actual departamento de Amazonas y sectores del noroeste del departamento de San Martín, como también espacios del extremo oriental del departamento de La Libertad.

Su población se estima en hasta 400 000 indígenas. Al momento de llegar los españoles esta se redujo a 20 o 30 mil habitantes

Vídeo de Cerro de Pasco

Imágenes de Chachapoyas

Vídeo de Chachapoyas