Desde Cerro de Pasco
Hasta Ilo
Ida jueves 20 enero

Cerro de Pasco hasta Ilo

20/01/2022


Información sobre la ciudad Cerro de Pasco

Cerro de Pasco es una ciudad del centro del Perú, capital de la provincia de Pasco y el departamento homónimo. Está situada a poco más de 4380 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar), en la meseta del Bombón, altiplano de la cordillera de los Andes, y culminando aun a los 4338 m s. n. m. en el sector de Yanacancha.1​ Es considerada la «capital minera del Perú», por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo. Cuenta con una población de 66 272 habitantes para el año 2015.

Se ubica exactamente en la falda del cerro Uliachin y al pie de la laguna Patarcocha en la región geográfica de la puna donde está rodeada de montañas y lagunas. Se encuentra a pocos kilómetros del santuario nacional Bosque de rocas de Huayllay famoso por las misteriosas formas que le han dado el viento y el agua a los grandes macizos rocosos.

Cerro de Pasco está ubicada alrededor de un tajo abierto de dimensiones de algo más de 2 km de largo por 1 km de ancho y que cuenta aun con hermosas casas de diferentes estilos de Europa como la de los Balcanes, Islas Británicas, Italia, España, Francia entre otras, y si solo esto no se considera como turístico se puede nombrar el aspecto geofísico que lo rodea. Gracias a su ubicación estratégica es un punto de partida turístico desconocido para el turismo de alta montaña. La ciudad esta relativamente cerca a dos nevados de atractivo mundial como son el Huaguruncho a una altura de 5730 m s. n. m., ubicado al norte de Cerro de Pasco a una distancia aproximada de 80 km y la cordillera del Huayhuash ubicado al oeste de Cerro de Pasco a una distancia de entre 70 y 80 km de distancia, con sus picos como el Yerupaja con una altura de 6635 m s. n. m., siendo el más alto del Perú después del Huascarán, el Rasac con una altura de 6017 m s. n. m., el Siula Grande con una altura de 6344 m s. n. m., el Siula Chico con una altura de 6260 m s. n. m.[cita requerida]

El trekking en este lugar según los especialistas del mundo supera al del Himalaya por su belleza y que todo el recorrido es sobre los 4300 m s. n. m. A pesar que el Huayhuash pertenece al departamento de Ancash en mayor extensión y en menor proporción al departamento de Huánuco las capitales de estos dos departamentos no están más cerca que la capital del departamento de Pasco, Cerro de Pasco. Muchas excursiones extranjeras se dan lugar en esta zona y un «campamento base» apropiado, es decir un punto de partida para visitar este bello lugar, por las razones expuestas seria esta ciudad ubicada a una altura de 4380 m s. n. m. Dentro del mismo entorno de la misma nueva ciudad de San Juan a 1,5 km de distancia de la antigua ciudad Chaupimarca donde está ubicada la capital de departamento se han identificado dos zonas con características para desarrollar el downhill con vista a toda la ciudad.


Información sobre la ciudad Ilo

Ilo es una ciudad del suroeste del Perú, capital de la provincia homónima en la Región de Moquegua, situada a orillas del Océano Pacífico al sur de la desembocadura del río Osmore y al norte de Punta Coles. Se encuentra a 140 km de la ciudad de Moquegua y su población bordea los 70 mil habitantes. Durante siglos su economía ha girado en torno a la producción de la aceituna así como en la pesca que se desarrollaba desde que fue una caleta de pescadores en 1818, pero es en los años 50 en que la actividad económica del puerto tuvo un gran crecimiento económico gracias al auge de la industria pesquera y la entrada de capitales extranjeros de la empresa Southern Perú en la explotación de yacimientos mineros de la región. Así mismo, la ciudad fue el lugar donde se asentuaron la Cultura Chinchorro y la Cultura Chiribaya durante su época precolombina.

Ilo es el principal puerto en el sur del Perú y el que tiene más importancia en el Pacífico Sur en el país por las grandes inversiones que quiere realizar el Gobierno de Bolivia. La ciudad de Ilo es considerada como el centro financiero y comercial de la región Moquegua por la presencia de grande industrias mineras y de energía, a cargo de la empresa Engie
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Arequipa.

De su actividad económica cabe destacar la industria y la pesca. La industria se centra en la fábrica propiedad de la empresa Southern Perú Copper Corporation dedicada a la fundición de cobre y en las fábricas de harina de pescado como Procesadora de Productos Marinos S.A., tezasí como Hayduck S.A. y otras empresas. En cuanto a la pesca destaca la flota dedicada a la captura de anchoveta.

Resulta destacable el hecho de que Ilo constituye el puerto peruano con funciones comerciales y pesqueras más cercano a Chile. El puerto de Ilo es el séptimo puerto más importante del país, superado por el Callao, Mollendo (Matarani), etc. El puerto sirve también para la carga y descarga de las mercancías relacionadas con la mencionada fundición. La compañía Southern Copper ha sido y sigue siendo hoy en día, un elemento clave en el desarrollo económico de la ciudad y de la región. Con la reciente modernización de la fundición de Ilo (considerada la mayor obra medioambiental del año 2006 en el Perú), la contaminación ambiental se ha reducido considerablemente.

El clima de Ilo es desértico. A lo largo del año, cae poca cantidad de lluvia en Ilo. La clasificación del clima de Köppen-Geiger es BWh. La temperatura media anual en Ilo se encuentra a 18.9 °C. Hay alrededor de 5 mm de precipitaciones al año. En ocasiones se pueden presentar grandes levantamientos de polvo producidos por fuertes vientos, el 8 de julio de 2016 se registró 36°C, producido por un fenómeno llamado subsidencia, el cuál generó fuertes vientos y levantamiento de arena.

Vídeo de Cerro de Pasco

Vídeo de Ilo