Desde Cerro de Pasco
Hasta Pacasmayo
Ida miércoles 26 enero

Cerro de Pasco hasta Pacasmayo

26/01/2022


Información sobre la ciudad Cerro de Pasco

Cerro de Pasco es una ciudad del centro del Perú, capital de la provincia de Pasco y el departamento homónimo. Está situada a poco más de 4380 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar), en la meseta del Bombón, altiplano de la cordillera de los Andes, y culminando aun a los 4338 m s. n. m. en el sector de Yanacancha.1​ Es considerada la «capital minera del Perú», por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo. Cuenta con una población de 66 272 habitantes para el año 2015.

Se ubica exactamente en la falda del cerro Uliachin y al pie de la laguna Patarcocha en la región geográfica de la puna donde está rodeada de montañas y lagunas. Se encuentra a pocos kilómetros del santuario nacional Bosque de rocas de Huayllay famoso por las misteriosas formas que le han dado el viento y el agua a los grandes macizos rocosos.

Cerro de Pasco está ubicada alrededor de un tajo abierto de dimensiones de algo más de 2 km de largo por 1 km de ancho y que cuenta aun con hermosas casas de diferentes estilos de Europa como la de los Balcanes, Islas Británicas, Italia, España, Francia entre otras, y si solo esto no se considera como turístico se puede nombrar el aspecto geofísico que lo rodea. Gracias a su ubicación estratégica es un punto de partida turístico desconocido para el turismo de alta montaña. La ciudad esta relativamente cerca a dos nevados de atractivo mundial como son el Huaguruncho a una altura de 5730 m s. n. m., ubicado al norte de Cerro de Pasco a una distancia aproximada de 80 km y la cordillera del Huayhuash ubicado al oeste de Cerro de Pasco a una distancia de entre 70 y 80 km de distancia, con sus picos como el Yerupaja con una altura de 6635 m s. n. m., siendo el más alto del Perú después del Huascarán, el Rasac con una altura de 6017 m s. n. m., el Siula Grande con una altura de 6344 m s. n. m., el Siula Chico con una altura de 6260 m s. n. m.[cita requerida]

El trekking en este lugar según los especialistas del mundo supera al del Himalaya por su belleza y que todo el recorrido es sobre los 4300 m s. n. m. A pesar que el Huayhuash pertenece al departamento de Ancash en mayor extensión y en menor proporción al departamento de Huánuco las capitales de estos dos departamentos no están más cerca que la capital del departamento de Pasco, Cerro de Pasco. Muchas excursiones extranjeras se dan lugar en esta zona y un «campamento base» apropiado, es decir un punto de partida para visitar este bello lugar, por las razones expuestas seria esta ciudad ubicada a una altura de 4380 m s. n. m. Dentro del mismo entorno de la misma nueva ciudad de San Juan a 1,5 km de distancia de la antigua ciudad Chaupimarca donde está ubicada la capital de departamento se han identificado dos zonas con características para desarrollar el downhill con vista a toda la ciudad.


Información sobre la ciudad Pacasmayo

Pacasmayo es una ciudad y puerto de la costa norte de la Región La Libertad, Perú. Se encuentra a unos 100 km al norte de Trujillo, aproximadamente en el km 681 de la Panamericana Norte, a orillas del Océano Pacífico. La ciudad cuenta con una población estimada de 27 514 habitantes para el año 2015. Tiene un hermoso y pequeño malecón , y se mantiene como una pequeña ciudad-balneario de cuidadísimas casonas del siglo XIX, todavía habitadas por familias celosas de su identidad portuaria. Para el novelista Eduardo González Viaña, “El paraíso está ubicado en el camino que va de la playa hacia el extremo sur de la bahía de Pacasmayo, exactamente a dos kilómetros y medio, cerca del faro y del barco hundido de Sir Francis Drake. Por allí caminaba yo al lado de mi padre…”

Las actividades económicas se resumen a la Pesca artesanal de especies como: bonitos, sucos, tramboyos, pintadillas, mojarras, tollos, pejerreyes, etc, así como de moluscos y crustaceos: pulpos, calamares, potas, conchitas, almejas, choros, cangrejos, etc. La presencia de la 2.ª Cementera más grande del país: CP Cementos Pacasmayo S.A. aportan al movimiento económico de la población en general, no solo de la Provincia sino de gran parte del norte del Perú. La Agroindustria está tomando mucho auge en la ocupación de zonas áridas y eriazas transformándolas gradualmente en terrenos ricos y productivos.

Vídeo de Cerro de Pasco

Imágenes de Pacasmayo

Vídeo de Pacasmayo