Desde Chancay
Hasta Pucallpa
Ida lunes 24 enero

Chancay hasta Pucallpa

24/01/2022


Información sobre la ciudad Chancay

Chancay, es una ciudad y puerto del Perú, que se encuentra a 78 km al norte de la ciudad de Lima, en la ruta de la carretera longitudinal de la costa. Está a una altitud de 43 msnm. Es la capital del distrito de Chancay, de la provincia de Huaral del departamento de Lima. Cuenta con una población estimada de 63 378 habitantes para el año 2015.

Fue fundada en 14 de diciembre de 1562 bajo el nombre de Villa de Arnedo. Desde el inicio de la República, hasta 1976, fue capital de la provincia de Chancay (hoy provincia de Huaura).

Durante la época prehispánica, la zona de Chancay estaba densamente poblada. Una de las más importante culturas que se desarrolló allí fue la cultura chancay, entre los siglos XII y XV de la era cristiana. Luego fue integrada al imperio incaico. La llegada de los españoles en 1532 originó una catástrofe demográfica, al igual que en el resto de la costa peruana.

La toponimia de Chancay deriva al parecer del quechua chanka ayllu: clan familiar de origen chanca, porque allí la administración imperial inca estableció un grupo de mitimaes o colonos de origen chanca, provenientes de la región de Ayacucho.

Tradición heredada de los españoles, quienes evangelizaron esta parte del mundo en tiempos de la colonia, aún en este siglo XXI las Hermandades religiosas en coordinación con la Iglesia Católica tratan de revivir, conservar y transmitir a las nuevas generaciones muchas de estas costumbres ligadas a nuestra fe religiosa, sin descuidar el mensaje o significado de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Tradicional en el distrito de Chancay, la semana de reflexión se inicia el Viernes de Dolores el cual es el viernes antes del Domingo de Ramos culmina el Domingo de Resurrección con la procesión de madrugada. Durante estas fechas se desarrollan diferentes actividades artísticas y religiosas, se consume el frejol colado acompañado por el bizcocho chancay. Así mismo este fin de semana es el que más turistas atrae al distrito.

Junio: San Pedro/ Día del Pescador
Se celebra el 29 de junio de cada año, las actividades en honor al santo patrón de los pescadores inician días antes, esta festividad se da en el cercado y en el puerto de Chancay, es organizada por familias de pescadores y devotos, se realizan actividades religiosas y deportivas tales como competencias, campeonatos y las cuales culminan con la visita de San Pedro del cercado al puerto de Chancay durante su recorrido procesional del día 29.

Diciembre: Aniversario de Chancay
Se celebra durante una semana, en la cual se programan distintas actividades deportivas, artísticas y culturales, como festivales de canto, conferencias y algunos seminarios, noches de música variada, la serenata la noche del 13 y se finaliza el día central el 14 de diciembre.


Información sobre la ciudad Pucallpa

Pucallpa es una ciudad de la parte centro-oriental del Perú, capital del departamento de Ucayali y de la provincia de Coronel Portillo. Se sitúa en el llano amazónico, a la margen izquierda del río Ucayali.

Esta ciudad es categorizada como la única urbe en Ucayali siendo el mayor centro poblado del departamento. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la décima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2013 una población de 211 611 habitantes.

Aunque emplazada originalmente en el distrito de Callería, en la década de 1980 conformó una conurbación con las localidades de Puerto Callao (distrito de Yarinacocha) y San Fernando (distrito de Manantay, creado en el 2000).

Pucallpa fue colonizada en la década de 1840 por misioneros franciscanos,3​20​ quienes asentaron varias familias del grupo étnico shipibo-conibo con el nombre Nueva Orán pocas veces usada.16​ Durante varias décadas se mantuvo como un pequeño asentamiento aislado del resto del país por la Cordillera de los Andes. Fue fundada dudosamente el 23 de mayo de 18833​ o el 13 de octubre de 18884​ durante la fiebre del caucho. En 1909 y 1920, se firmaron sendos contratos frustrados para conectar la localidad con el resto del país a través del Ferrocarril Central. En 1945, Pucallpa queda conectada por vía terrestre a la red nacional de carreteras vía Tingo María, lo que propició la comercialización de productos regionales con el resto del país. Sin embargo, las fuertes lluvias y la inestabilidad del suelo erosionan periódicamente la carretera, lo que ocasiona una operatividad reducida de la vía.

La mayoría del transporte a Pucallpa se realiza a través del río Ucayali, ubicado en el centro-este del Perú y el cual contiene el segundo puerto fluvial más importante de la Amazonia (detrás de Iquitos). La carretera Federico Basadre es el centro principal del transporte terrestre y conecta el noroeste de la ciudad con el Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo, donde se realizan vuelos hacia Brasil.

La economía de Pucallpa se basa en el comercio, la industria maderera y el turismo. Entre los mayores atractivos de la ciudad se incluye el turismo ecológico, como el Parque Natural, o turismo cultural, en el caso del chamanismo. Sus principales actividades económicas son la pesca, la agricultura, la ganadería y la extracción maderera. Asimismo, una pequeña refinería de petróleo cerca del río Pachitea y otra de gas en el distrito de Curimaná suministran combustible a la ciudad y al centro del país.

Imágenes de Chancay

Vídeo de Chancay

Imágenes de Pucallpa

Vídeo de Pucallpa