Desde Chancay
Hasta Puno
Ida miércoles 26 enero

Chancay hasta Puno

26/01/2022


Información sobre la ciudad Chancay

Chancay, es una ciudad y puerto del Perú, que se encuentra a 78 km al norte de la ciudad de Lima, en la ruta de la carretera longitudinal de la costa. Está a una altitud de 43 msnm. Es la capital del distrito de Chancay, de la provincia de Huaral del departamento de Lima. Cuenta con una población estimada de 63 378 habitantes para el año 2015.

Fue fundada en 14 de diciembre de 1562 bajo el nombre de Villa de Arnedo. Desde el inicio de la República, hasta 1976, fue capital de la provincia de Chancay (hoy provincia de Huaura).

Durante la época prehispánica, la zona de Chancay estaba densamente poblada. Una de las más importante culturas que se desarrolló allí fue la cultura chancay, entre los siglos XII y XV de la era cristiana. Luego fue integrada al imperio incaico. La llegada de los españoles en 1532 originó una catástrofe demográfica, al igual que en el resto de la costa peruana.

La toponimia de Chancay deriva al parecer del quechua chanka ayllu: clan familiar de origen chanca, porque allí la administración imperial inca estableció un grupo de mitimaes o colonos de origen chanca, provenientes de la región de Ayacucho.

Tradición heredada de los españoles, quienes evangelizaron esta parte del mundo en tiempos de la colonia, aún en este siglo XXI las Hermandades religiosas en coordinación con la Iglesia Católica tratan de revivir, conservar y transmitir a las nuevas generaciones muchas de estas costumbres ligadas a nuestra fe religiosa, sin descuidar el mensaje o significado de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Tradicional en el distrito de Chancay, la semana de reflexión se inicia el Viernes de Dolores el cual es el viernes antes del Domingo de Ramos culmina el Domingo de Resurrección con la procesión de madrugada. Durante estas fechas se desarrollan diferentes actividades artísticas y religiosas, se consume el frejol colado acompañado por el bizcocho chancay. Así mismo este fin de semana es el que más turistas atrae al distrito.

Junio: San Pedro/ Día del Pescador
Se celebra el 29 de junio de cada año, las actividades en honor al santo patrón de los pescadores inician días antes, esta festividad se da en el cercado y en el puerto de Chancay, es organizada por familias de pescadores y devotos, se realizan actividades religiosas y deportivas tales como competencias, campeonatos y las cuales culminan con la visita de San Pedro del cercado al puerto de Chancay durante su recorrido procesional del día 29.

Diciembre: Aniversario de Chancay
Se celebra durante una semana, en la cual se programan distintas actividades deportivas, artísticas y culturales, como festivales de canto, conferencias y algunos seminarios, noches de música variada, la serenata la noche del 13 y se finaliza el día central el 14 de diciembre.


Información sobre la ciudad Puno

Puno (San Carlos de Puno, 4 de noviembre de 1668), es una ciudad del sureste del Perú, capital del departamento de Puno y provincia de Puno. Su Festividad Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.

La ciudad de Puno según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la vigésima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 125.663 habitantes. Su extensión abarca desde el centro poblado de Uros Chulluni al noreste, la zona urbana del distrito de Paucarcolla al norte, la urbanización Ciudad de la Humanidad Totorani al noroeste (carretera a Arequipa) y se extiende hasta el centro poblado de Ichu al sur y la comunidad Mi Perú al suroeste (carretera a Moquegua).

El espacio físico está comprendido desde la orilla oeste del lago Titicaca, en la bahía interior de Puno (antes Paucarcolla), sobre una superficie ligeramente ondulada (la parte céntrica), rodeada por cerros . La parte alta de la ciudad tiene una superficie semiplana (Comunidad Mi Perú, Yanamayo). Oscilando entre los 3810 a 4050 msnm (entre las orillas del lago y las partes más altas). Puno es una de las ciudades más altas del Perú y la quinta del mundo. Actualmente tiene una extensión de 1566,64 ha, la cual representa el 0,24 % del territorio de la provincia de Puno.

En general el clima de Puno se halla frío y seco, al ubicarse a orillas del lago el clima es temperado por la influencia del lago. Las precipitaciones pluviales son anuales y duran generalmente entre los meses de diciembre a abril, aunque suelen variar en ciclos anuales, originando inundaciones y sequías, también se originan raras y esporádicas caídas de nieve y aguanieve, generalmente las precipitaciones son menores a 700 mm. La temperatura es muy digna, con marcadas diferencias entre los meses de junio y noviembre y con oscilaciones entre una temperatura promedio máxima de 21 °C y una mínima de -22 °C.

Dentro del desenvolvimiento turístico nacional, la ciudad de Puno ha desarrollado una importante industria del turismo convirtiéndola en la cuarta ciudad que recibe el mayor flujo de turistas extranjeros después de Cuzco, Lima y Arequipa, por estar inmerso dentro del círculo turístico receptivo más importante del país, que es Lima-Cuzco, en ambos sentidos. En el año 2011 recibió un total de 298 788 turistas, de ellos 105 709 fueron nacionales y 193 079 turistas fueron extranjeros.

Cabe destacar que en la mayor festividad del Perú (Fiesta de la Virgen Candelaria) que se desarrolla en febrero, se concentró 20 793 visitantes, de los que 11 716 fueron turistas nacionales y 9 077 eran extranjeros.

En este contexto y por el gran contenido de bienes naturales y recursos naturales, el departamento de puno se ha convertido en destino turístico, porque cuenta con infraestructura, atractivos, servicios, y medios de soporte.

Imágenes de Chancay

Vídeo de Chancay

Imágenes de Puno

Vídeo de Puno