Desde Chepen
Hasta Jaén
Ida sábado 22 enero

Chepen hasta Jaén

22/01/2022


Información sobre la ciudad Chepen

Chepén (proviene del nombre del Cacique Francisco Chepén, de la cultura Mochica) es una ciudad peruana, que pertenece a la Región La Libertad, y es capital de la Provincia de Chepén, la ciudad es más conocida como “La Bendita perla del Norte”, y también se le denomina Perla del Norte, porque en su territorio se cosecha arroz, principalmente. Está ubicada al costado de la Panamericana norte a unos 130 km de la ciudad de Trujillo. A sus habitantes se les conoce por el gentilicio Chepenanos. Cuenta con una población estimada de 45 897 habitantes para el año 2015.

Hay numerosas empresas de autobuses interprovinciales que llegan a dicha ciudad, por el norte desde Chiclayo, la gran ciudad más cercana, por el este desde Cajamarca y por el sur desde Trujillo o Lima.

Tiene cuatro estaciones. Gracias al reservorio Gallito Ciego, es un lugar productivo de arroz y caña de azúcar y plantas frutales, especialmente con una variedad de mango.

Chepén se encuentra al pie de un cerro, donde crecen solamente cactus. En lo alto hay ruinas y restos de murallas precolombinas donde se hallaron cerámicas y tumbas. Actualmente, no hay explotación turística pero sí arqueológica. Han sido realizadas excavaciones arqueológicas desde el 2002 en el marco del Proyecto Arqueológico Cerro Chepén, bajo la dirección del arqueólogo peruano Marco Rosas. Se sube a la cumbre a pie, hay una Via Crucis en forma de escalera que llega a la estatua de Jesucristo. Desde lo alto, se divisa la ciudad, los cultivos, la carretera Panamericana y las colinas de la costa.


Información sobre la ciudad Jaén

Jaén es una ciudad peruana capital de la provincia de Jaén del Perú en la región natural de la selva alta en el nororiente de dicho país. Desde el tiempo de su fundación fue llamada Jaén de Bracamoros en honor a los pobladores autóctonos de esa región llamados "Bracamoros" y para diferenciarla de su homónima española Es la segunda ciudad más poblada del departamento de Cajamarca, contado con una población estimada de 93 631 en el año 2015.

La ciudad fue fundado en abril del año 1549 por el español Diego Palomino. El 19 de mayo de 1828 fue creación política de la provincia de Jaén, en la entonces naciente república del Perú. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica es la sede del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, también conocido como Vicariato Apostólico de Jaén en el Perú.

Es una zona estratégicamente y netamente comercial por su movimiento comercial con las ventas de arroz y café, productos principalmente producidos en sus alrededores. Aunque Jaén es una ciudad grande en extensión horizontal (crece más en forma vertical con edificios), se trata de una pujante, moderna y progresista ciudad y centro agrícola de la selva alta en el noroeste peruano.

Jaén es llamada también Tierra de los Bravos Bracamoros. Esto, a raíz de la errónea generalización surgida en la península, del protagonismo de los Bracamoros en el área comprendida entre los ríos Chinchipe y Marañón. Sin embargo, la jurisdicción de Jaén contenía muchos grupos étnicos (Chamayas, Tomependas, Nehipes, Chirinos, Pericos, Huambucos, etc.) los cuales, al igual que los Bracamoros en su desplazamiento del río Zamora (Ecuador), coexistían y fueron la base para los repartimientos en esta área geográfica. Podemos observar parte de su cultura en el museo Hermógenes Mejía Solf ubicada en la misma ciudad.

Imágenes de Chepen

Vídeo de Chepen

Vídeo de Jaén