Desde Chiclayo
Hasta Chancay
Ida jueves 27 enero

Chiclayo hasta Chancay

27/01/2022


Información sobre la ciudad Chiclayo

Chiclayo es una ciudad del noroeste peruano, capital de la provincia homónima y del departamento de Lambayeque. Chiclayo, fue fundada con el nombre de «Santa María de los Valles de Chiclayo». Está situada a 13 kilómetros de la costa del Pacífico y a casi 770 kilómetros de la capital del país, siendo la cuarta ciudad más poblada del país, alcanzando oficialmente y según proyecciones del INEI del año 2012, los 638 178 habitantes.4​ que comprende 8 distritos urbanos: Chiclayo, La Victoria, Leonardo Ortiz, Pimentel, Pomalca, Monsefu, Eten y Reque. Chiclayo es la ciudad principal del Área Metropolitana de Chiclayo y es una de las metrópolis más pobladas del país.

Fue fundada por españoles en 1720 como villorrio de paso y descanso para comerciantes que cubrían una amplia ruta entre Zaña y Lambayeque y posteriormente elevada a la categoría de villa en 1827,5​ por decreto del presidente mariscal José de La Mar; y en 1835, durante el gobierno del presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry le fue conferido el título de «Ciudad Heroica»; actualmente se le conoce como la “Capital de la amistad” dado el carácter servicial y amistoso de su gente.

Actualmente, Chiclayo es una de las áreas urbanas más importantes del Perú. Es ahora la cuarta ciudad más grande del país, después de Lima, Arequipa y Trujillo. La ciudad tiene una población de 594 75911​ (2009 - World-Gazetteer.com) y es una de las ciudades más contaminadas del país.

Chiclayo, por su ubicación sirve como punto de interconexión para diferentes ciudades del norte y nororiente del país, así tenemos que existen diferentes agencias de transporte que brindan servicios a diferentes destinos nacionales como: Lima, Trujillo, Piura, Cajamarca, Chota, Cutervo, Bagua Grande, Jaén, Chachapoyas y Tumbes.

Para atender adecuadamente la demanda de transporte, la ciudad cuenta con dos terminales terrestres, uno de ellos ubicado en la salida hacia el sur, que reúne a algunas empresas de transporte que tienen como destino principal la ciudad de Lima y el segundo terminal se ubica en la carretera Panamericana Norte y agrupa a las empresas que tienen como destino las ciudades del nororiente del país como Jaén, Bagua Grande o Chachapoyas.

Un buen número de empresas de transporte terrestre, cuentan con sus propios terminales, muchas de ellas incluso se ubican dentro del centro de la ciudad de Chiclayo y en zonas aledañas a ésta. Por lo que se puede ver un desplazamiento frecuente de buses interprovinciales por esta zona.

Regionalmente, existen diferentes servicios de transporte público (autobuses, furgonetas, taxis y mototaxis o trimóviles) que realizan desplazamientos dentro de la ciudad de Chiclayo pero fuera del cercado, entre los principales distritos y provincias de Lambayeque. Hay un buen número de taxis privados que incesantemente toquen sus claxones en el centro de Chiclayo, causando una gran cantidad de contaminación acústica no deseado.


Información sobre la ciudad Chancay

Chancay, es una ciudad y puerto del Perú, que se encuentra a 78 km al norte de la ciudad de Lima, en la ruta de la carretera longitudinal de la costa. Está a una altitud de 43 msnm. Es la capital del distrito de Chancay, de la provincia de Huaral del departamento de Lima. Cuenta con una población estimada de 63 378 habitantes para el año 2015.

Fue fundada en 14 de diciembre de 1562 bajo el nombre de Villa de Arnedo. Desde el inicio de la República, hasta 1976, fue capital de la provincia de Chancay (hoy provincia de Huaura).

Durante la época prehispánica, la zona de Chancay estaba densamente poblada. Una de las más importante culturas que se desarrolló allí fue la cultura chancay, entre los siglos XII y XV de la era cristiana. Luego fue integrada al imperio incaico. La llegada de los españoles en 1532 originó una catástrofe demográfica, al igual que en el resto de la costa peruana.

La toponimia de Chancay deriva al parecer del quechua chanka ayllu: clan familiar de origen chanca, porque allí la administración imperial inca estableció un grupo de mitimaes o colonos de origen chanca, provenientes de la región de Ayacucho.

Tradición heredada de los españoles, quienes evangelizaron esta parte del mundo en tiempos de la colonia, aún en este siglo XXI las Hermandades religiosas en coordinación con la Iglesia Católica tratan de revivir, conservar y transmitir a las nuevas generaciones muchas de estas costumbres ligadas a nuestra fe religiosa, sin descuidar el mensaje o significado de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Tradicional en el distrito de Chancay, la semana de reflexión se inicia el Viernes de Dolores el cual es el viernes antes del Domingo de Ramos culmina el Domingo de Resurrección con la procesión de madrugada. Durante estas fechas se desarrollan diferentes actividades artísticas y religiosas, se consume el frejol colado acompañado por el bizcocho chancay. Así mismo este fin de semana es el que más turistas atrae al distrito.

Junio: San Pedro/ Día del Pescador
Se celebra el 29 de junio de cada año, las actividades en honor al santo patrón de los pescadores inician días antes, esta festividad se da en el cercado y en el puerto de Chancay, es organizada por familias de pescadores y devotos, se realizan actividades religiosas y deportivas tales como competencias, campeonatos y las cuales culminan con la visita de San Pedro del cercado al puerto de Chancay durante su recorrido procesional del día 29.

Diciembre: Aniversario de Chancay
Se celebra durante una semana, en la cual se programan distintas actividades deportivas, artísticas y culturales, como festivales de canto, conferencias y algunos seminarios, noches de música variada, la serenata la noche del 13 y se finaliza el día central el 14 de diciembre.

Imágenes de Chiclayo

Vídeo de Chiclayo

Imágenes de Chancay

Vídeo de Chancay