Desde Chimbote
Hasta Huacho
Ida miércoles 26 enero

Chimbote hasta Huacho

26/01/2022


Información sobre la ciudad Chimbote

Chimbote es una ciudad de la costa norcentral del Perú, capital de la Nueva Provincia de Santa, en el extremo noroeste del Departamento de Áncash. Se ubica a orillas del océano Pacífico en la bahía El Ferrol, en la desembocadura del río Lacramarca.

La ciudad de Chimbote según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la novena ciudad más poblada del Perú y según el censo del 2014 alberga una población de 371.0122​. Es la ciudad más poblada de la Región Áncash.

Chimbote es conocido por la actividad portuaria que en ella se lleva a cabo, así como por ser sede importante de la industria pesquera y siderúrgica del país, además de eje comercial de esta parte del Perú. A mediados del siglo XX, el puerto de Chimbote llegó a ser el puerto pesquero con mayor producción en el mundo.

El territorio en el que actualmente se ubica Chimbote ha sido sucesivamente poblado por las culturas recuay, moche, wari, chimú e inca. Lo atestimonian los centros arqueológicos de Huaca San Pedro, El Castillo, entre otras. Se piensa que una misma etnia pobló estas tierras, los Mayao, pero los aborígenes fueron luego dispersados y diezmados al acontecer la Conquista de América.

En 1774, en el libro Introducción y Descripción de las Provincias pertenecientes al Arzobispado de Lima por Cosme Bueno aparece por primera vez el nombre de Chimbote en un documento oficial. La referencia narra "...que la antigua Villa de Santa María de la Parrilla (Santa), tiene anexo un pueblecito de pescadores nombrado Chimbote". La etnografía refiere a estos primeros pobladores como pescadores procedentes del balneario de Huanchaco, al oeste de Trujillo, por lo que se les denominó huanchaqueros. En un resumen "Historia de Chimbote" de Enrique Olivera Arroyo, aparece un alcance acerca del nombre de Chimbote. Comenta el autor que en unos mapas elaborados por un corsario Basil Ringrose, en el año 1682, aparece el nombre de "Chimbote" estos mapas se encuentran en Londres en el National Maritime museum. En 1815, se otorga la titularidad de estos terrenos a los pobladores por Martín Plaza Larrabeitia, Sub Delegado Auxiliar de la Corona de España, cuando la población apenas sobrepasaba la centena. Sus pobladores se dedicaban, principalmente, a la pesca artesanal y a la tala de leña.


Información sobre la ciudad Huacho

Huacho es una ciudad en la costa central del Perú, capital de la provincia de Huaura y sede regional del departamento de Lima, ubicada en una bahía formada por el océano Pacífico a 150 km al norte de la ciudad de Lima, próxima a la desembocadura del río Huaura.

La ciudad de Huacho, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la decimonovena ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 133.642 habitantes.

Está próxima a la Reserva Nacional Lomas de Lachay. Su área urbana ocupa no sólo el distrito homónimo, sino también los distritos de Santa María al este, Huaura, Hualmay y Carquin al norte.

Asentada en el fondo de una amplia bahía, es de clima agradable y seco. En sus inmediaciones, y gracias al agua aportada por los cauces que caen rápidamente de la Cordillera Occidental de la Andes en el nudo de Pasco - el río Huaura - es donde se cultiva arroz, algodón, caña de azúcar y diferentes frutas y cereales. Ello ha da lugar a una industria algodonera de importancia así como a fábricas de jabones y aceites. Gracias a su clima seco se desarrolla una actividad ganadera importante, especialmente en vacunos y aves. Son interesantes las salinas, y sus playas como El Paraíso, en donde se ubica el complejo arqueológico de Bandurria. La importante producción de caña se concentra en el valle de Huaura.

Está comunicada con ciudades del interior como Sayán u Oyón y gracias a la conexión de la carretera de Yanahuanca hacia Ambo en la Carretera Central, se conecta con Huánuco y Pucallpa, así como con ciudades del norte y sur como Trujillo o Lima, a través de la carretera Panamericana.

Huacho es una de las principales ciudades del norte de Lima. Entre sus atractivos destaca su antiguo casino, construido por la familia Salinas, hacendados de la zona hasta los años 50, y cuyas distintas ramas, fueron alternativamente dueñas de las Haciendas Andahuasi, Quipico, Humaya o Los Ángeles. Otras familias importantes de hacendados de los valles alrededor de Huacho son los De Las Casas, Alor, Crousillat, De Rutté, Dall'Orto, Urbano, Letts o Larraburre. Destaca entre los huachanos la importante comunidad de origen asiático, cuyos antepasados vinieron en su mayoría contratados por las haciendas de la zona.

Huacho limita por el oeste con el Océano Pacífico, por el norte con el Distrito de Hualmay, por el sur con la Provincia de Huaral a la altura de la quebrada de Río Seco, y por el este con el Distrito de Santa María, limitando además por los lados este y sur de dicho Distrito.

Huacho tiene una universidad pública, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, que cuenta con diversas facultades, destacándose entre ellas la Facultad de Medicina Humana e Ingeniería.

Imágenes de Chimbote

Vídeo de Chimbote

Imágenes de Huacho

Vídeo de Huacho