Desde Chota
Hasta Jaén
Ida jueves 20 enero

Chota hasta Jaén

20/01/2022


Información sobre la ciudad Chota

Chota es una ciudad del Perú, capital de la provincia de Chota en la región Cajamarca. Está situada a 2388 msnm en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la meseta de Acunta circundada por los ríos Chotano, San Mateo y Colpamayo; a 150 km al norte de Cajamarca y a 219 km al este de Chiclayo.

La ciudad de Chota según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la quincuagésimo primera (51.°) ciudad más poblada del Perú y albergaba en el 2012 una población de 45 280 habitantes.

La ciudad presenta por lo general un clima templado. Las precipitaciones se dan debido al Fenómeno del Niño de forma cíclica. Por la cercanía a la Línea Ecuatorial y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso de noviembre a abril. La temperatura promedio es de 17.8°C.

La infraestructura de salud de la ciudad de Chota comprende al hospital José Soto Cadenillas, establecimiento perteneciente al Ministerio de Salud (MINSA) que presta servicios de alta especialización diversificada. Atiende a la población urbana y rural.

Asimismo, existen postas de salud en los diversos caseríos y centros poblados, que prestan atención primaria de salud; además de un hospital Essalud, algunas clínicas particulares, entre otros centros médicos.

La ciudad de Chota se encuentra a 150 km al norte de Cajamarca a través de la Carretera Longitudinal de la Sierra (PE - 3N) de sur a norte, bordeando las localidades de Hualgayoc y Bambamarca, a unas cinco horas en automóvil por carretera parcialmente asfaltada y afirmada.

También se puede llegar desde Chiclayo, la cual se encuentra a 219 km al oeste a través de una carretera asfaltada (PE - 6A), a unas siete horas en automóvil.


Información sobre la ciudad Jaén

Jaén es una ciudad peruana capital de la provincia de Jaén del Perú en la región natural de la selva alta en el nororiente de dicho país. Desde el tiempo de su fundación fue llamada Jaén de Bracamoros en honor a los pobladores autóctonos de esa región llamados "Bracamoros" y para diferenciarla de su homónima española Es la segunda ciudad más poblada del departamento de Cajamarca, contado con una población estimada de 93 631 en el año 2015.

La ciudad fue fundado en abril del año 1549 por el español Diego Palomino. El 19 de mayo de 1828 fue creación política de la provincia de Jaén, en la entonces naciente república del Perú. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica es la sede del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, también conocido como Vicariato Apostólico de Jaén en el Perú.

Es una zona estratégicamente y netamente comercial por su movimiento comercial con las ventas de arroz y café, productos principalmente producidos en sus alrededores. Aunque Jaén es una ciudad grande en extensión horizontal (crece más en forma vertical con edificios), se trata de una pujante, moderna y progresista ciudad y centro agrícola de la selva alta en el noroeste peruano.

Jaén es llamada también Tierra de los Bravos Bracamoros. Esto, a raíz de la errónea generalización surgida en la península, del protagonismo de los Bracamoros en el área comprendida entre los ríos Chinchipe y Marañón. Sin embargo, la jurisdicción de Jaén contenía muchos grupos étnicos (Chamayas, Tomependas, Nehipes, Chirinos, Pericos, Huambucos, etc.) los cuales, al igual que los Bracamoros en su desplazamiento del río Zamora (Ecuador), coexistían y fueron la base para los repartimientos en esta área geográfica. Podemos observar parte de su cultura en el museo Hermógenes Mejía Solf ubicada en la misma ciudad.

Vídeo de Chota

Vídeo de Jaén