Desde Chota
Hasta Pucara
Ida viernes 28 enero

Chota hasta Pucara

28/01/2022


Información sobre la ciudad Chota

Chota es una ciudad del Perú, capital de la provincia de Chota en la región Cajamarca. Está situada a 2388 msnm en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la meseta de Acunta circundada por los ríos Chotano, San Mateo y Colpamayo; a 150 km al norte de Cajamarca y a 219 km al este de Chiclayo.

La ciudad de Chota según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la quincuagésimo primera (51.°) ciudad más poblada del Perú y albergaba en el 2012 una población de 45 280 habitantes.

La ciudad presenta por lo general un clima templado. Las precipitaciones se dan debido al Fenómeno del Niño de forma cíclica. Por la cercanía a la Línea Ecuatorial y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso de noviembre a abril. La temperatura promedio es de 17.8°C.

La infraestructura de salud de la ciudad de Chota comprende al hospital José Soto Cadenillas, establecimiento perteneciente al Ministerio de Salud (MINSA) que presta servicios de alta especialización diversificada. Atiende a la población urbana y rural.

Asimismo, existen postas de salud en los diversos caseríos y centros poblados, que prestan atención primaria de salud; además de un hospital Essalud, algunas clínicas particulares, entre otros centros médicos.

La ciudad de Chota se encuentra a 150 km al norte de Cajamarca a través de la Carretera Longitudinal de la Sierra (PE - 3N) de sur a norte, bordeando las localidades de Hualgayoc y Bambamarca, a unas cinco horas en automóvil por carretera parcialmente asfaltada y afirmada.

También se puede llegar desde Chiclayo, la cual se encuentra a 219 km al oeste a través de una carretera asfaltada (PE - 6A), a unas siete horas en automóvil.


Información sobre la ciudad Pucara

La localidad de Pucará está situada a 61 km al norte de Juliaca, al borde de la carretera que conduce al Cuzco, a 3910 msnm, en el sur del Perú (departamento de Puno, provincia de Lampa).

La historia de la cultura Pucará se remonta a 500 a. C., teniendo como principales antecedentes a las culturas Qaluyo al norte y Chiripa al sur del Titicaca. Esta cultura se caracterizó por sus grandes construcciones a manera de pirámides que integraron una gran ciudad prehispánica donde se encuentran monumentos esculturales, estelas. En esta época también se destacó la alfarería.

A inicio de la época republicana, el pueblo de Pucará fue escenario de la recordada arenga pronunciada por José Domingo Choquehuanca, al Libertador Simón Bolívar, en su pasaje del Cusco a Puno, el 22 de agosto de 1825. Canto épico que ha quedado en la historia como la "oración de Pucará

Vídeo de Chota

Imágenes de Pucara