Desde Ferrenafe
Hasta Piura
Ida jueves 27 enero

Ferrenafe hasta Piura

27/01/2022


Información sobre la ciudad Ferrenafe

Ferreñafe es la capital del distrito homónimo. Está ubicada en el departamento de Lambayeque, se halla al noroeste de la costa del Perú. A su vez es capital de la Provincia de Ferreñafe (Departamento de Lambayeque). Cuenta con una población estimada de 47 082 habitantes para el año 2015.

La Zona Monumental de Ferreñafe fue declarada patrimonio histórico del Perú el 30 de diciembre de 1986.

Ferreñafe tuvo su origen en una zona cercana al poblado de Batan Grande, lugar conocido como Ferreñafe Viejo; posteriormente la población migró hacia la actual ubicación, allá por los años 1566 a 1578; época en que se instalan varias reducciones como Mansiche, Chiclayo, Pacora e Illimo. La noción de Ferreñafe viene del apellido de un indígena principal llamado "Ferreñafe Sinopullaqui" que fuera destinado para administrar el valle de Túcume por Juan de Osorno, el primer encomendero de Ferreñafe. Túcume constituía una encomienda independiente.

El historiador ferreñafano Alfonso Samamé, menciona que Francisco Pizarro otorga la encomienda de Ferreñafe a Juan Osorno el 2 de febrero de 1536 según documento del archivo de Sevilla. Jorge Rondón Salas en un estudio de tipo etnohistórico, sostiene que Ferreñafe se emplazó antiguamente en las inmediaciones del Cerro de arena y Chaparrí a unos 25 km al noroeste de la actual ciudad ("Ferreñafe Prehispánico" 1966), con asentamientos que fueron ocupados luego de la fase epigonal Sicán Tardío, en plena incursión Chimú (1250 d. C.); el historiador dice: "se han observado grandes y pequeños complejos arquitectónicos estilísticamente similares levantados con idéntica técnica constructiva; el rol de estas estructuras fue de mira, administración o control de áreas de cultivos relativamente pequeñas (caso Ferreñafe Viejo y Cerro de Arena) y de canales de regadío y talleres de fundición metalúrgica de cobre-arsénico como en La Calera, La Huaringa, Cerro Patapón de Arena y otros".


Información sobre la ciudad Piura

Piura, fundada como San Miguel de Piura es una ciudad de la zona occidental norte del Perú, capital de la Región Piura. Está ubicada en el centro oeste de la región, en el valle del río Piura, al norte del desierto de Sechura, a 981 km al norte de Lima y próxima a la frontera con el Ecuador. Es la quinta más poblada del país, alcanzando oficialmente, y según proyecciones del INEI del año 2015, los 430.319 habitantes.

Piura fue fundada por Francisco Pizarro el 15 de agosto de 1532, recibiendo su escudo de armas en 1537​ en la actualidad la ciudad cumple el rol de principal centro comercial, administrativo y de servicios del departamento de Piura. Piura es conocida como "la ciudad del eterno calor", su Plaza de Armas es una de las más antiguas y bellas del país, tiene corte español cuadrado. Tiene una hermosa catedral construida en la época colonial que conserva sus retablos y está rodeada de árboles de tamarindos, ficus, crotos, cucardas, poncianas y papelillos. Está entrecruzada por amplias avenidas que la hacen funcional. Aparte del complejo de mercados, cuenta con varios centros comerciales, los más conocidos son el Open Plaza (ubicado en el distrito de Castilla), Plaza del Sol(a pocos metros de la Plaza de Armas), Real Plaza(el más grande centro comercial de la región) y Plaza de la Luna(en plena avenida Grau), así como con modernas urbanizaciones, condominios en zonas exclusivas y campos de esparcimiento como restaurantes campestres, campos de fútbol, tenis, etc. El aeropuerto de la ciudad de Piura, ubicado en el distrito de Castilla, es el cuarto destino más importante del país por la afluencia de vuelos y pasajeros. Llegan turistas de todos el Perú y el mundo para disfrutar de las hermosas playas de Yacila, Colán, Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos, Máncora, Punta Sal y las del litoral tumbesino.

Imágenes de Ferrenafe

Vídeo de Ferrenafe

Imágenes de Piura

Vídeo de Piura