Desde Guadalupe
Hasta Moquegua
Ida lunes 24 enero

Guadalupe hasta Moquegua

24/01/2022


Información sobre la ciudad Guadalupe

Guadalupe es una ciudad de la costa norte del Perú ubicada en la provincia de Pacasmayo, en el región La Libertad. La ciudad está enclavada en el corazón del valle del Jequetepeque, el nombre de este distrito se relaciona al de su santa patrona Nuestra Señora de Guadalupe.

Es una localidad de la costa norte peruana ubicada en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, de la Región La Libertad. La ciudad forma parte del valle agrícola de Jequetepeque. Cuenta con una población estimada de 43 356 habitantes para el año 2015.

Se encuentra en la costa norte peruana ubicada a unos a 120 km al norte de la ciudad de Trujillo, a unas 2 horas de viaje en autobús. Es una ciudad cálida en el valle del río Jequetepeque de la Región La Libertad, uno de los mayores productores de arroz en el país.

Ciudad Costeña, se encuentra en la costa norte del Perú, a 692 km de Lima, a 10 horas en autobús; ciudad cálida, de unos 43,310 habitantes. Su gente bonachona, propia de los pueblos norteños, de trato familiar y suelto, hacen sentir al visitante como si fuera viejo compueblano. Descansa a una altura de 92 msnm, sobre las coordenadas 7˚ 14’ 30” S 79˚ 28’ 06” O, abarcando un área aproximada de 243km². Por el norte limita con Pueblo Nuevo y Pacanga; por el sur, con San José y Jequetepeque; por el Este, con Chepén y Contumazá; y por el Oeste con el Océano Pacífico.

Actualmente se encuentra en disputa por límites territoriales con el distrito de Pueblo Nuevo (provincia de Chepén)


Información sobre la ciudad Moquegua

Moquegua es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Moquegua y de la Provincia de Mariscal Nieto, situada a 1.410 msnm en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, en el valle costero del río Moquegua. Cuenta con una población de 96,456 habitantes para el año 2017.

La ciudad tiene un clima entre cálido, clima templado y soleado, con una amplitud térmica moderada,​ que oscila entre los 19,2 °C mes de febrero y 14,7 °C mes de julio,34​ con una temperatura media anual de 17.1 °C similar al clima seco de yunga (sierra baja) y desierto subtropical. La temporada más lluviosa del año es entre diciembre y marzo, alcanzando los 1.58 mm/mes,34​ la ciudad cuenta con un nivel muy bajo de lluvias,​ obligándole a recurrir para la agricultura a sus afluentes terrestres como los ríos y las reservas, entra ellas Pasto Grande. En contraste, las temporadas más secas del año se presentan entre abril y noviembre, meses en los que durante la noche se presenta un clima frío y un viento helado; durante este periodo las temperaturas suelen rondar los 10 °C. Generalmente todos los meses del año son muy soleados y acompañados de vientos, haciéndose notar las estaciones frías durante la noche. En los meses de verano caen lluvias de moderada a ligera intensidad sobre todo en los meses de enero, febrero y marzo.

Es una de las regiones con mejor calidad de vida del Perú, su PBI per cápita es de aproximadamente 10 mil dólares, generados mayormente por la gran actividad minera existente en dicha región, principalmene el cobre, plata, oro, entre otros. El canon minero es la principal fuente de recursos financieros para las obras públicas. Este recurso fue defendido por los moqueguanos en el llamado "Moqueguazo" del año 2008.

La actividad económica de mayor relevancia en Moquegua, por su aporte al producto bruto interno (PBI) de la nación, es la minería. El producto minero de mayor abundancia en el departamento es el cobre, razón por la que Moquegua es denominada “la capital del cobre peruano”. Cuajone es el yacimiento minero de mayor producción, ubicado a 3 500 metros sobre el nivel del mar y a 45 km de la ciudad de Moquegua, en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto , una de las más grandes del país.

Imágenes de Guadalupe

Vídeo de Guadalupe

Imágenes de Moquegua

Vídeo de Moquegua