Desde Guadalupe
Hasta Sicuani
Ida lunes 14 octubre

Guadalupe hasta Sicuani

14/10/2019


Información sobre la ciudad Guadalupe

Guadalupe es una ciudad de la costa norte del Perú ubicada en la provincia de Pacasmayo, en el región La Libertad. La ciudad está enclavada en el corazón del valle del Jequetepeque, el nombre de este distrito se relaciona al de su santa patrona Nuestra Señora de Guadalupe.

Es una localidad de la costa norte peruana ubicada en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, de la Región La Libertad. La ciudad forma parte del valle agrícola de Jequetepeque. Cuenta con una población estimada de 43 356 habitantes para el año 2015.

Se encuentra en la costa norte peruana ubicada a unos a 120 km al norte de la ciudad de Trujillo, a unas 2 horas de viaje en autobús. Es una ciudad cálida en el valle del río Jequetepeque de la Región La Libertad, uno de los mayores productores de arroz en el país.

Ciudad Costeña, se encuentra en la costa norte del Perú, a 692 km de Lima, a 10 horas en autobús; ciudad cálida, de unos 43,310 habitantes. Su gente bonachona, propia de los pueblos norteños, de trato familiar y suelto, hacen sentir al visitante como si fuera viejo compueblano. Descansa a una altura de 92 msnm, sobre las coordenadas 7˚ 14’ 30” S 79˚ 28’ 06” O, abarcando un área aproximada de 243km². Por el norte limita con Pueblo Nuevo y Pacanga; por el sur, con San José y Jequetepeque; por el Este, con Chepén y Contumazá; y por el Oeste con el Océano Pacífico.

Actualmente se encuentra en disputa por límites territoriales con el distrito de Pueblo Nuevo (provincia de Chepén)


Información sobre la ciudad Sicuani

Sicuani es una ciudad del sureste del Perú. Es la segunda localidad de mayor importancia a nivel poblacional del Departamento del Cusco, contando con una población estimada de 53 672 habitantes para el año 2015. Es la capital de la provincia de Canchis desde el 29 de agosto de 1834. Sicuani se encuentra ubicada en el distrito del mismo nombre, el cual, además de esta ciudad, está formado por 30 comunidades campesinas, en su entorno rural.

Sicuani se halla sobre 3 548,75 metros sobre el nivel del mar, por lo que presenta inviernos muy fríos, en los cuales, la temperatura puede bajar hasta los - 2ºC.

Entre los atractivos turísticos que se encuentran en la solidaria ciudad de Sicuani se hallan, la Plaza de Armas de Sicuani, actualmente en proceso de remodelación y donde se pondrá en valor el Monumento a Mateo Pumacahua, importante prócer de la independencia del Perú, destacado por su labor en la rebelión del año 1814.

Alrededor de la Plaza de Armas puede observarse a la moderna iglesia de Sicuani frente a la Antigua Catedral de Sicuani, última que no es solo atractiva por su valor religioso, sino también porque en su reciente remodelación se descubrieron en ella restos cerámicos, entre otros artefactos de periodos preincaicos, incaicos, así como coloniales y republicanos. Los restos arqueológicos de Sicuani son exhibidos actualmente en la misma iglesia (sólo los días miércoles).

Otros sitios de interés en la ciudad son:

  • La Iglesia de Pampacucho, donde se rinde culto al Señor de Pampacucho.
  • Estadio Túpac Amaru, en cuyos muros es posible apreciar interesantes pinturas murales con motivos históricos.
  • Los Baños termales de uyurumiri que quedan a 1 hora de Sicuani.

En Sicuani además se realizan ciertos eventos de interés, con motivo de incentivar el turismo, como es el caso de competencias de motocross, así como fiestas por el aniversario que se celebran cada 4 de noviembre , donde se incluyen eventos como serenatas, algunas competencias, ferias gastronómicas, entre otras actividades.

Imágenes de Guadalupe

Vídeo de Guadalupe

Vídeo de Sicuani